Oh I'm just counting

Fuerte rechazo de senadores socialistas a intromisión del TC en contra de derechos de trabajadores públicos

Senadores socialistas: “nuevo fallo del Tribunal Constitucional que quita derecho a funcionarios públicos de usar tutela laboral entrega impunidad al Gobierno para despedir a trabajadores del Estado”

La Bancada de Senadores Socialistas criticó el fallo del Tribunal Constitucional, el cual “entregaría impunidad a los gobiernos de turno para despedir funcionarios públicos”, al quitarles el derecho a utilizar la tutela laboral para amparar sus derechos.

El Tribunal Constitucional ha resuelto mediante sentencia dictada en causa rol N° 3853-17-INA declarar inaplicable los artículos 1 y 485 del Código del Trabajo que establecen, por una parte, la aplicación supletoria de las normas y garantías del Código del Trabajo a los funcionarios públicos y, por la otra, la tutela laboral de derechos fundamentales.

“Este cambio en la doctrina del Tribunal Constitucional deja en el desamparo a los funcionarios que son desvinculados de la administración del Estado justo en momentos en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está realizando miles de despidos en todos los servicios y en todas las regiones del país”, aseguró el senador José Miguel Insulza.

Ante esta situación, los senadores socialistas declaramos lo siguiente:

1. Las normas del Código del Trabajo son el resultado de las luchas de los trabajadores por garantizar mínimos civilizatorios. Estos mínimos se traducen en una serie de garantías y derechos laborales y fundamentales que enmarcan la convivencia entre trabajadores y empleadores.

2. La tutela de derechos fundamentales en la relación laboral que regula el artículo 485 del Código del Trabajo, que el Tribunal Constitucional acaba de declarar inaplicable, busca llevar las garantías fundamentales de la Constitución al ámbito de la relación de trabajo, haciendo efectiva la supremacía de la carta fundamental y los derechos que esta ampara.

3. “La decisión de la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional de quitar a los funcionarios públicos el principio de la tutela de derechos fundamentales a los trabajadores del Estado, en momentos en que están siendo despedidos por miles a lo largo de todo Chile, es vaciar la Constitución de sentido y de legitimidad”, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier. “Si para algo sirve la Constitución, es para amparar a los perseguidos y a quienes son víctimas del abuso en sus derechos. La mayoría de derechas que hoy tiene el Tribunal Constitucional deja en el desamparo más absoluto a los trabajadores del Estado en su hora más oscura”, agregó.

4. “Rechazamos el alineamiento que la mayoría del TC y el Gobierno de Sebastián Piñera hacen para dejar a los trabajadores públicos sin derechos fundamentales y sin su fuente laboral. Con la decisión de quitarle el amparo de sus derechos el Ejecutivo queda con manga ancha para despedir trabajadores del Estado”, declaró el senador Álvaro Elizalde.

5. Por su parte, el senador jefe de bancada PS, Rabindranath Quinteros, aseguró que “el Tribunal Constitucional es una institución absolutamente deslegitimada a esta altura, después de privar de derechos a los consumidores, a las mujeres, que ha paralizado causas de DDHH, que ha impedido dotar de facultades a la Dirección de Aguas, que ha rebajado las multas a empresarios que violaron las normas de la libre competencia, entre otros fallos vergonzosos. Su último legado, quitarle el derecho a defensa y al amparo constitucional a los trabajadores públicos”.

6. Los senadores socialistas rechazamos el entendimiento y el uso permanente y regular del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno para quitar derechos y para impedir cambios que demanda la mayoría de los chilenos a través de leyes aprobadas por el Congreso.

7. Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a comprometerse en la defensa de los derechos laborales de los funcionarios públicos y a buscar una reforma al Tribunal Constitucional en el más breve plazo.