El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al aumento de homicidios en la región y la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Frente al triple homicidio que se está investigando en la comuna de Cerrillos, el gobernador señaló que, pese a tener un cargo público hace años, “nunca me correspondió ver una ola de homicidios como la que estamos viviendo”.
En la misma línea, afirmó que las características del tipo de delitos y el uso de armas de fuego “dan cuenta de un tema complejo” y que espera que sea abordado “con seriedad y sentido de urgencia, más que señalar que es algo aislado, porque es un patrón que no parte con este gobierno”
Respecto a las medidas que pueden contribuir a abordar la crisis de seguridad, el gobernador Orrego explicó que “se requieren medidas radicales” y que, al mismo tiempo, “necesitamos más recursos, más leyes, gestión, y sobre todo un pacto nacional”.
Frente a este último argumento de buscar un pacto nacional en la crisis política, puntualizó en que “el país ha demostrado que no quiere los extremos” y que para ello “hay que ser capaces de cruzar la frontera ideológica para construir acuerdos, aunque hoy parezca impopular”.
“El Estado tiene que hacerse cargo (…) pero tiene que haber continuidad en las políticas, si cada gobierno que llega va a despreciar lo del gobierno anterior no vamos a llegar a ninguna parte”, concluyó.
Finalmente, al ser consultado por una posible campaña de reelección, el gobernador afirmó que “queda mucho por hacer” y que le encantaría “poder representar a todo el progresismo de la Región Metropolitana desde el punto de vista político”.