El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció este viernes que el Gobierno determinó aumentar los puntos de control militar en la frontera norte con Perú, con miras a disminuir la posible comisión de delitos en el marco de la crisis migratoria que se vive en esa zona.
Desde Arica, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades locales para abordar el desborde de los complejos fronterizos, la autoridad indicó que se adoptó esa medida porque "no queremos que la crisis la tomen personas dedicadas al crimen organizado".
"El control lo vamos a ejercer", agregó, junto con destacar que el Ministerio de Justicia dispondrá puntos de atención del Registro Civil en la zona para hacer enrolamientos, para que las personas que buscan dejar el país "puedan registrar su huella, rostro y nombre".
Asimismo, Monsalve indicó que "vamos a disponer de locales o puntos de asistencia. Muchas de las personas que salen no conocen la normativa que rige en Chile y Perú. No tienen la información suficiente".
El secretario de Estado abordó el tema junto a los subsecretarios de Defensa, Víctor Barrueto; RR.EE., Gloria de la Fuente y Justicia, Jaime Gajardo, además del general de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monraz, y el Subdirector Nacional de la PDI, Luis Silva.
La autoridad destacó que "nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde, por lo tanto, como Gobierno, es hacernos cargo de la crisis para buscar soluciones, no para generar conflictos".
"Los fenómenos migratorios requieren respuestas de los países, pero sobre todo requieren respuestas multilaterales. Por eso está aquí la subsecretaria de RR.EE. y por eso es que es tan importante las conversaciones que se están llevando adelante con otros países", agregó.