Oh I'm just counting

Gobierno de Piñera dice que no apoya la idea del cuarto retiro y le pone discusión inmediata para no dañar a sus parlamentarios y a sus candidatos de derecha en la elección

Este miércoles, el Gobierno le dio discusión inmediata a la reforma constitucional que busca acceder a un cuarto retiro del 10% de fondos de AFP.

Esta herramienta establece seis días como plazo máximo para la tramitación, discusión y votación de algún proyecto en cualquier cámara del Congreso.

Según indicaron desde la Segpres, con esto se pretende despejar “incertezas jurídicas” y asegurar una fecha de votación de la iniciativa, que de todas maneras esperan que no prospere.

La noticia fue recibida con críticas en el Parlamento, donde acusaron que el Gobierno llega tarde debido a que el texto ya fue puesto en tabla para su votación en la Sala de la Cámara el martes 28.

“Es una discusión absolutamente excepcional que tiene su fundamento en despejar todas las incertezas jurídicas que el proyecto nos impone”, comentó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

“El país requiere certeza jurídica. El Gobierno tiene la convicción que la discusión de este proyecto sin que se vote es una mala señal para el país”, aseguró.

“Esto de ninguna manera avala” la idea impulsada por la oposición, subrayó Pavez.

Diputados y senadores de derecha muy complicados ante popular cuarto retiro


Esta decisión del Gobierno de Piñera es fundamentalmente por el daño que le están haciendo a las campañas de diputados y senadores de la derecha que cuando hacen actividad electoral en sus distritos y circunscripciones, los votantes les exigen que apoyen el retiro del 10 por ciento de las AFPs.

El cuarto retiro es un arma muy popular en los territorios donde se están desplegando los parlamentarios y es lo más probable que los diputados y senadores de la derecha sufran una merma de votación importante si rechazan el retiro desde las AFPs.
Y eso podría significar que muchos de esos parlamentarios no sean reelectos o electos los que se presentan por primera vez.

Esa es la verdadera razón de la discusión inmediata porque para la elección de diputados, senadores, presidencial y cores es el 21 de noviembre y desde hoy restan sólo un mes y 29 días para ese evento electoral.

Según encuestas de los propios parlamentarios candidatos de la derecha, el estar en contra del retiro del 10 por ciento, le estaba causando un daño muy grande en su candidaturas. 

A eso se le agrega que el candidato del Gobierno, Sebastián Sichel, ha estado en contra del retiro de las AFPs y también ha mermado su apoyo y ha estado subiendo el ultra derechista José Antonio Kast.