El Gobierno de Sebastián Piñera designó a Juan Salazar Sparks como embajador de Chile en Francia. La nueva autoridad es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, con mención en Servicio Exterior, y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello".
Su nombre para ocupar dicha embajada había trascendido desde el pasado 20 de noviembre, cuando "El Mercurio" dio a conocer que era el elegido por el oficialismo.
Que no hubiera un embajador designado en Francia, a nueve meses de asumido el Gobierno de Piñera, era muy cuestionado desde la oposición por la importancia del país galo. Estas críticas se agudizaron cuando se produjo el asilo que le otorgó la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.
Salazar se desempeñó antes como embajador en Australia, Nueva Zelandia, la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca. También encabezó las direcciones de Asia Pacífico, Política Multilateral y de Relaciones Económicas Internacionales. En 2009 fue nombrado director de la Academia Diplomática de Chile.