El ministro de Defensa Alberto Espina detalló que se comunicó con el jefe del Ejército general Ricardo Martínez para abordar el audio revelado por el diario digital The Clinic, donde aborda un "cuadro permanente" de compra de armas por la vía ilegal.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, le pidió al comandante en jefe del Ejército un informe donde entregue detalles sobre los antecedentes donde la autoridad castrense prometió a sus funcionarios hablar "sin eufemismos" sobre casos de corrupción.
"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", señala en uno de los audios dados a conocer por el medio.
Espina señaló que "he llamado por teléfono al comandante en jefe del Ejército que se encuentra en una junta de generales fuera de Santiago y le he pedido que me entregue de inmediato toda la información del día de mañana en detalle respecto a los hechos que él ha mencionado".
Según le detalló Martínez a Espina, se trataba de un caso del "pasado", el que se encuentra judicializado.
"Él me ha expresado que hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la justicia, en la justicia militar, y en dónde habría aparecido vinculado un soldado del Ejército que habría adquirido armas en forma ilegal y habrían sido vendidas a narcotraficantes", detalló.
En ese sentido el ministro afirmó que "se trata de una advertencia que él hace de que los tiempos exigen los mayores altos de providad a las Fuerzas Armadas, y que por lo tanto, esa y otras materias, el nuevo mando del Ejército tiene que estar vigilante para que bajo ninguna circunstancia ocurra".