Foto Portada ( BioBio) .- Comisaría virtual inaugurada por Piñera.
El Jefe de Estado Sebastián Piñera dio a conocer oficialmente la creación de la Comisaría Virtual, una plataforma para realizar denuncias y dejar constancias en Carabineros online, que buscaría facilitar los trámites a las personas y permitiría un mayor despliegue de Carabineros en trabajos preventivos y patrullaje.
En la ocasión, Piñera anunció que "vamos a ingresar hoy al Congreso un proyecto de ley que apunta en la dirección de fortalecer la eficacia de nuestras policías, estableciendo una mayor especialización de acuerdo a su naturaleza y a su función privilegiando una especialización de Carabineros en las tareas de prevención y protección y una especialización de la Policía de Investigaciones (PDI) en las tareas de investigación".
No obstante, indicó que en los casos en que no exista presencia de la PDI, Carabineros, "va a tener que suplir o cumplir ambas tareas. Y en algunas unidades de Carabineros que tienen una gran experiencia y mucho que aportar va a seguir cumpliendo ambas funciones, pero vamos a tender a una especialización, que es lo que permite mejorar la eficacia de ambas policías".
Además, Piñera llamó al Congreso a sacar adelante una serie de proyectos de ley que "están estancados" como la ley antiterrorista. "Yo le pido a los parlamentarios algo muy simple que escuchen la voz de la gente y que comprendan que estos proyectos de ley son urgentes y necesarios para poder avanzar más rápido en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico", precisó.
La Comisaría Virtual, en tanto, será una plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial, por ejemplo, el 59% del total de constancias actuales. Con esto, el Presidente destacó que "seis de cada diez constancias ya no van a requerir la pérdida de tiempo y de recursos de tener que ir físicamente a una comisaría (...) Esto no solamente va a ser una facilidad para las personas, también va a significar una mayor eficacia en la labor de policías, porque la tecnología va a permitir que todas estas constancias queden registradas en forma precisa, clara y puedan ser utilizada posteriormente si se requieren en la defensa de los derechos de los ciudadanos o materia de juicios que ellas puedan requerir".
Así, en una primera etapa se podrán realizar constancias sobre abandono de hogar; fines laborales, infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador; pérdida de documentos; pérdida de teléfono móvil y régimen de visitas, por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas partes.
De esta forma, las personas podrán acceder a través de la página www.comisariavirtual.cl para efectuar trámites con su clave única. Al finalizar el trámite, se podrá descargar un comprobante y certificado de constancia.