Sin duda que causa asombro que el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas haya durado cerca de 90 horas en el cargo. Desde que fue nombrado se conocieron sus controvertidas declaraciones acerca del museo de la Memoria. Entre ellas dijo en 2016 que "más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente". También está la idea en su libro "Diálogos de conversos" que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero.
Diversas organizaciones hicieron sentir sus voces contra los dichos de Rojas, quien debió presentar su renuncia.
Empero, a Piñera no es la primera vez que le pasa que un ministro dura tan poco nombrado en su cargo. El otro caso ocurrió en el primer gobierno de Piñera cuando el empresario de la construcción, Fernando Echeverría, que ejercía como Intendente de la Región Metropolitana y fue nombrado como ministro de Energía.
El renunciado secretario de Estado argumentó su decisión en el hecho que “como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía”.
Explicó que siempre ha estado ligado al área de la construcción, pero dijo que actualmente estaba alejado de la actividad empresarial. Por ello, dijo, sólo al indagar “lo que estaban haciendo las empresas” en las cuales tiene participación, se dio cuenta de que “habían evolucionado hacia el sector energía y que algunas que pensaba que estaban terminadas, no lo estaban”.
A las 48 horas renunció porque se dio cuenta que podría tener conflictos de interés y sigue manteniendo el record porque el ex ministro Rojas duró alrededor de 90 horas en el cargo.