La Gran Logia de Chile suspendió los derechos y prerrogativas masónicas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien desde la semana pasada está en prisión preventiva.
El jefe comunal está acusado de diversos delitos asociados a la corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
Jadue fue formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.
Su defensa apeló a la prisión preventiva y, mientras se espera su revisión, la Gran Logia de Chile decidió suspender los derechos de su “querido hermano Daniel Jadue”.
El texto señala que la gravedad de los hechos por los que es indagado le impide seguir gozando de los privilegios de fraternidad de la logia a la cual representa y que dicha situación se podrá modificar una vez logre salir de la compleja situación judicial que lo aqueja.
“Que constituye una obligación del gran maestro velar porque los hermanos de la obediencia observen y cumplan lo ordenado en la Constitución y en la legislación masónica, siendo una de sus atribuciones, en virtud de antecedentes que obren en su conocimiento, el suspender en sus derechos y prerrogativas, con acuerdo del Consejo, a quienes afecten el bien general”, se lee en el documento.
La determinación, firmada por el gran maestro Sebastián Jans Pérez, se dice que la medida se mantendrá hasta que “los tribunales masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos”, señalan.
De este modo, Jadue sufre un nuevo revés a raíz de la investigación en su contra.