Oh I'm just counting

Grave acusación: Hijo del ministro Chadwick se adjudica millonaria licitación sin cumplir las bases

Por Mario López M.

La adjudicación por más de 8 mil UF tenía por fin contratar el servicio de redes sociales del municipio de Vitacura. Según los denunciantes, la adjudicación a la empresa del hijo del Ministro del Interior por más de UF 8 mil incumple requisitos de admisibilidad

Tal incumplimiento está relacionado con la "Garantía por Seriedad de la Oferta", que presentó la empresa de Chadwick, la cual no tiene la vigencia exigida en las bases de licitación.

Los primeros problemas con la mentada licitación de Vitacura comenzaron en abril de este año, cuando Vitacura publicó una licitación para contratar los servicios de redes sociales y programación audiovisual de la comuna.

Catorce empresas concurrieron al llamado a concurso, 12 pasaron la etapa de la apertura administrativa cumpliendo –según se creía-, con todas las exigencias.

Abiertas las ofertas, estas variaron entre las 6.700 y 11.500 unidades de fomento.

El pasado lunes 30 de julio el municipio entregó el resultado del concurso, adjudicando a la empresa Productora Camus-Chadwick-De la Cerda S. A. un total de 8.655 unidades de fomento. 

Sin embargo dicha empresa no cumpliría con los requisitos legales, sobre todo de admisibilidad, de acuerdo a la información que registra Chilecompra, la que es pública.

Una vez efectuada la apertura administrativa de las licitaciones, es posible determinar la falta que invalidaría la licitación: En el numeral 10.1 de las Bases Administrativas Especiales del proceso que estamos analizando, se señala que las empresas interesadas en participar en la licitación, deberán presentar una "Garantía por Seriedad de la Oferta" por 3 millones de pesos con una vigencia mínima de 120 días contados desde la fecha de apertura de la licitación, es decir; a partir del día 29 de mayo y hasta el 26 de septiembre de 2018.

Continúa la disposición señalando que “en el evento de no cumplir con la entrega material de la Garantía de Seriedad de la Oferta en tiempo y forma, el oferente quedará fuera de bases, siendo en consecuencia, inadmisible su oferta”.

Es el caso que todas las empresas que se presentaron a la licitación cumplen con el requisito anterior, menos la empresa adjudicada. En efecto, la vigencia de la garantía que presenta la Productora donde Chadwick Costa es socio, tan solo tiene 117 días de vigencia.

Para Miguel Caniuqueo, esta situación es delicada, porque se está incumpliendo con el Principio de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases de licitación que vela porque todos los proponentes sean tratados de la misma forma.

El sitio Abetal, señala que "las comisiones evaluadoras para licitaciones de mayor cuantía, generalmente, la integran a lo menos 3 funcionarios, es muy raro que ninguna de estas tres personas no haya detectado tal situación. En estricto rigor, la empresa del hijo del Ministro del Interior tendría que haber sido rechazada en la apertura administrativa de este proceso por configurarse una causal de inadmisibilidad, sin embargo; pasó todas las etapas y adjudicó".