Un nuevo frente de críticas se abre contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, pues desde que asumió su puesto ha mantenido acciones de la empresa Sonda, que presta servicios en recintos ligados a la cartera que dirige, lo que es considerado como un conflicto de interés.
De acuerdo a Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, "el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones".
En esa línea, indica que esto "constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia".
El canal de televisión Mega y su noticiario Ahora Noticias tuvo acceso exclusivo a documentos que revelan un contrato vigente entre Sonda y Fonasa por más de 2 millones de dólares.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, sostuvo a Cooperativa, que esto "es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad".
El parlamentario añadió que la actual legislación "establece taxativamente que ningún funcionario público, ni menos una autoridad, puede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado".
"Esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo", remarcó Castro quien añadió que "estoy en condiciones de citar al ministro de Salud para que aclare este punto".