Oh I'm just counting

Guillier acusa "abusos" de los empresarios: "Hay que crear un sistema anticorrupción"

El candidato presidencial del oficialismo hizo un duro diagnóstico sobre la relación actual de la ciudadanía con las autoridades y el mundo empresarial, pero también planteó una solución ante la Sofofa.

El abanderado del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, participó del ciclo de diálogos con candidatos presidenciales organizado por la Sofofa y la Universidad Diego Portales en colaboración con "El Mercurio", en donde criticó en duros términos al empresariado y reiteró sus críticas al proceso que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga.

Al iniciarse el foro, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, emplazó al senador por haber dicho hace algunas semanas en este mismo salón del edificio de la Industria, que la decisión del consejo de ministros fue "desastrosa" pero al mismo tiempo, antes había dicho que los empresarios no quieren invertir.

Ante esto, durante su exposición Guillier retomó el tema desde la perspectiva de la descentralización. "El país no da para más y Dominga es un ejemplo. Yo hablé de desastre porque ustedes ven que al no haber reglas se mezclan distintos aspectos políticos pero al final discrepaban los técnicos. Eso es reconocer los problemas que tenemos", sostuvo.

Asimismo ya en el debate insistió en que "hay que cambiar el sistema de evaluación" para que no se mezcle lo político con lo técnico. "Quienes evalúan deben ser personas especializadas porque sino vamos a tener esto de un 'telefonazo' o que los ministros se topan entre sí ", añadió el senador.

En su alocución, Guillier expuso frente a un importante grupo de representantes del empresariado, a los que criticó directamente: "Perdonen que se los diga en su cara porque puede ser hasta molesto, pero estoy hablando realmente con el corazón. Aquí ha habido abuso de las empresas. Y las cosas que el país ha vivido le quita credibilidad al mundo empresarial".

El candidato insistió en la necesidad de que exista más transparencia y en ese sentido aseguró que ante un eventual Gobierno creará un sistema anticorrupción. "¡Hasta con el papel confort! ¿Sabe alguien lo que significan los pañales para un viejo de la tercera edad que tiene una jubilación de hambre y que siente que le meten la mano al bolsillo hasta por el pañal que va a usar? Entonces el país está molesto. Está molesto con los políticos, con los empresarios, con las Fuerzas Armadas", apuntó.

Además reiteró su crítica a los partidos políticos que lo respaldan asegurando que es complejo trabajar con ellos. "¡Por Dios que cuesta convencer a los partidos de cualquier cosa. Hasta del candidato que tienen que llevar", declaró el abanderado del PR, PC, PPD, PS, IC y MAS.