Oh I'm just counting

Ignorancia total: Diputado UDI que se burló de parlamentaria mapuche ni siquiera sabe que hablaba nuestro pueblo originario: En vez de mapudungún habló de "mapudúndun"

Racista, fascista, ignorante, estúpido, tontera (según Joaquín Lavín), verguenza, impotencia, miserable, se supera a si mismo, indigno, falta de respeto.

Estas fueron algunas reacciones en los medios de comunicación de distintos panelistas y políticos luego de conocerse la reacción del diputado de la UDI Ignacio Urrutia ante el saludo en mapudungún de la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado Ancapichún en la Cámara de Diputados, en su lengua materna el mapudungún, por la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI).

La parlamentaria inició la instancia con palabras en mapudungún, saludando a sus colegas, al público, a la familia de Camilo Catrillanca que estaban en las tribunas y a otras personas. Esto motivó las burlas del diputado de la UDI Ignacio Urrutia (foto) quien ironizó y se burló con la actuación y el lenguaje de Emilia Nuyado. 

“¿Está hablando en inglés?”, dijo con vozarrón burlesco y fuerte en medio del saludo de la diputada mapuche.

Esta frase polémica fue más importante que la propia interpelación de Nuyado a Chadwick. 

Luego de terminada la interpelación, Ignacio Urrutia dijo que la diputada mapuche se había burlado al hablar en mapudundún (textual)...

 Urrutia señaló que “yo no dije lo que dicen ahí en la prensa. La prensa distorsionó el cuento”.

“Ella se burló al hablar en mapudundún (sic) y nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamos nada. Yo lo que le dije fue: ‘ministro, contéstele en inglés’”, aseguró Ignacio Urrutia de la UDI conocido por sus intervenciones groseras e ignorantes en la Cámara de Diputados.