Oh I'm just counting

Imágenes de cabezas de diputados atravesadas por lanzas generan polémica en Valparaíso

En las cercanías del Congreso Nacional aparecieron las imágenes de las cabezas de un grupo de diputados, las cuales aparecían atravesadas por lanzas, junto a un mensaje en la que se les acusaba de ser “traidores en favor de las transnacionales”. 

Se trata de una intervención urbana en contra de los parlamentarios que votaron a favor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP-11. Entre ellos están Osvaldo Urrutia (UDI), Camila Flores (RN),  María José Hoffman (UDI),  Andrés Longton (RN), Daniel Verdessi (DC), Andrés Celis (RN) y Pablo Kast (Evópoli).

Los senadores también son emplazados en la “funa”, debido a que el TPP-11 pasará a segundo trámite legislativo en la Cámara Alta.

Reacciones

"Puede que a algunos estas imágenes les parezcan chistosas pero lo cierto es que se trata de una picota atravesando la cabeza de una persona que está haciendo su trabajo como diputado y manifestando su opinión y voto, como se lo permite la ley", dijo Celis.

El legislador agregó que "ser una figura pública no puede implicar aguantar y permitir caricaturas como las que se despliegan en las calles de Valparaíso, se trata de imágenes muy violentas a las que no nos podemos acostumbrar y mucho menos normalizar. Espero que la fiscal regional acoja esta denuncia y le dé la importancia que merece".
 
En tanto, la diputada María José Hoffman aseguró ser víctima de una situación de este tipo por segunda vez en menos de dos semanas.
"La semana pasada llenaron mi sede con carteles con una soga al cuello y esta semana con una lanza", precisó la parlamentaria.
 
Agregó que "hemos visto la violencia con lo que ocurrió con José Antonio Kast en una universidad, lo que vimos con Boric y la polera de Jaime Guzmán. Este tipo de señales, cuando no se condenan, se terminan justificando o exculpando de este tipo de actitudes".
 
En ese sentido, Hoffman aseguró que "vamos a pedir en el Congreso mayores medidas de seguridad, porque ahí entra cualquiera como Pedro por su casa. Es una mala coincidencia que esto surja junto con nuevas fuerzas de izquierda que me parece que tienen muchas explicaciones que dar".
 
La legisladora continuó explicando que "hice una denuncia ante la PDI y como bancada denunciaremos ante la Fiscalía. (...) Esto no nos amedrenta, pero nos preocupa que algunos sectores justifiquen la violencia como un medio legítimo".