La Democracia Cristiana salió al paso del debate sobre los derechos del agua al comentar que rechazan “el intento del Gobierno de Sebastián Piñera de proteger a los especuladores del agua, otorgándoles derechos perpetuos. Una medida así resulta inaceptable”. Esto, tras la entrevista del ministro de Obra Publicas quien dijo a PULSO que “tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos de agua va a seguir siendo dueño”
La postura de la DC se dio a conocer luego que el Consejo Nacional discutiera la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas que presentará el gobierno. En el debate de la mesa nacional de la falange estuvo también presente el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el ex Subsecretario de Medio Ambiente, Cristian Gutiérrez.
Por su parte, el ex ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, comentó que “mientras el gobierno con su anuncio lo que quiere hacer es proteger a los especuladores, la vedad es que nosotros creemos que los especuladores de agua se tienen que acabar para que esos derechos vuelvan a la cuenca y se le entregue a los pequeños agricultores, se le entregue a los sistema de agua potable rural. Sobre todo en condiciones de cambio climático como tenemos hoy en día”.
Ante este escenario la DC se comprometió a “asegurar que se mantengan los derechos actuales a pequeños agricultores y comunidades indígenas y apoyar que los nuevos derechos sean renovables como ha sido aprobado en el Congreso”, manifestaron por medio de un comunicado.