Oh I'm just counting

Insisten en extradición para militar que asesinó a Víctor Jara de un balazo en la cabeza y que está fugado en EEUU. "Jugó a la ruleta rusa" y lo mató

Foto: Pedro Barrientos en Estados Unidos y en su casa donde vive en el Estado de Florida

Por Alfredo Peña

El año 2013 la cancillería chilena emitió por primera vez los antecedentes del caso del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara,  muerto en septiembre de 1973, a las autoridades estadounidenses. El año 2015 pidieron complementar la información para dar curso a extradición de Pedro Pablo Barrientos, quien vive en Estados Unidos desde 1990. Allá se fugó este Teniente del Ejército en 1973 luego de la vuelta de la democracia.

El ex militar ya fue declarado culpable en ese país por torturar y asesinar a Víctor Jara, por medio de una demanda civil presentada por la familia del cantautor, que obligó a Barrientos a pagar un compensación por daños y perjuicios.

En entrevista con La Tercera el canciller Roberto Ampuero señaló frente al tema que: “Hemos remitido a Estados Unidos los antecedentes sobre esta petición de extradición. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”.   

Desde cancillería afirman que en abril recibieron los antecedentes desde la Corte Suprema para completar la solicitud de extradición, los que fueron enviados a Estados Unidos en junio pasado.

“Uno de los principios esenciales  de Chile es el respeto al Estado de derecho. Y aquí hay una decisión de los tribunales de Justicia en que el Ministerio de RR.EE. asumió el rol que le corresponde, y lo que seguiremos haciendo en torno a la solicitud de extradición”, señaló Roberto Ampuero.

Sentencia y testigos dicen que Barrientos asesinó a Víctor Jara

Cambio21 dió a conocer esta semana en exclusiva la sentencia de 340 hojas del ministro en Visita sobre el crimen del afamado cantaautor y  del entonces director de Prisiones, hoy Gendarmería, Littré Quiroga, quienes fueron asesinados por militares del Ejército chileno, mientras estaban presos y esposados en el Estadio Chile, hoy Víctor Jara.

Links de la nota exclusiva de nuestro medio
https://cambio21.cl/politica/exclusivo-vctor-jara-antes-de-ser-rematado-de-44-balazos-un-militar-lo-asesin-jugando-a-la-ruleta-rusa-y-disparndole-en-la-cabeza-lea-un-documento-cono-la-sentencia-de-ms-de-340-hojas-5b3d2d48aa2d747fd7547c9c

El afamado autor de "Te recuerdo Amanda", "Luchín", "El derecho de vivir en paz" había llegado detenido alli desde la Universidad Técnica, hoy Universidad de Santiago donde hacia clases de Teatro. Littré Quiroga, Director de Prisiones hoy Gendarmeria, había sido llevado ahí desde el ministerio de Defensa donde se presentó voluntariamente.

Entre los sentenciados no hay conscriptos. Sólo oficiales. Y 9 de ellos maltrataron y se ensañaron con el artista. Los dedos y las manos fueron fracturados con las culatas de sus fusiles y con un linchaco, arma que usan los karatecas. Incluso, estos militares le pasaron una guitarra a Víctor Jara, cuando tenía sus manos ensangrentadas y le dijeron "canta ahora".

Antes de rematar de 44 tiros a Víctor Jara, el cantaautor fue asesinado por el entonces Teniente Pedro Pablo Barrientos de un disparo en su cabeza. Este oficial está fugado en Estados Unidos, y varios testigos lo inculpan: Uno de los militares declara en la sentencia y dice textual: Barrientos "decidió jugar a la ruleta rusa con Víctor Jara, así que sacó su arma corta, acercándose a éste que estaba de pie, con sus manos en la espalda, ya que estaba esposado, haciendo girar la pistola, poniéndosela en la nuca y disparándole, por lo que cayó al suelo, pidiéndose ayuda por radio y concurriendo de inmediato personal paramédico, quienes lo pusieron en una camilla y se lo llevaron". Textual de su declaración.

La ruleta rusa es un juego mortal que consiste en que un jugador coloque una o varias balas dentro de un tambor de revólver, gire el cilindro, coloque el cañón en su sien y presione el gatillo. Eso fue lo que hizo Barrientos. Al frente tenía a un hombre esposado, maltratado y desválido.



Foto actual de Pedro Barrientos, el teniente que mató a Víctor Jara. Está fugado en Estados Unidos y se le pidió la extradición.

Luego ya en el suelo, y boca arriba -lo más probable moribundo-, Víctor Jara es rematado en el piso de 44 disparos. Valientes soldados, que es lo más probable que pedirán indulgencia al Jefe de Estado.