Oh I'm just counting

Insistir y seguir insistiendo. Por Iván Flores, ex Presidente de la Cámara de Diputados

El martes pasado en la primera sesión de este año legislativo, decidí interrumpir el debate en la Cámara para advertir a todos los parlamentarios la gravísima situación sanitaria que atraviesa el país y la región de Los Ríos.

Ya veníamos advirtiendo reiteradamente el alto riesgo al que la población de las regiones está sometida, por ejemplo en Los Ríos tenemos varios meses con los indicadores de positividad y de contagio más altos del país, por tanto lo diré una y otra vez, estamos en la peor situación desde que se inició la pandemia y esto obliga a que las autoridades hagan la pega de otra forma.

Cuando digo que hagan la pega me refiero a que no pueden seguir hospitalizando la pandemia, hay que salubrizarla. Podrán agregar una, cien o doscientas camas críticas con un tremendo esfuerzo y desgaste del personal de salud, pero ese no es el mejor camino. Para salir de la crisis sanitaria solo existen dos vías. La primera es acelerar al máximo la vacunación, poniendo a disposición toda la vacuna disponible sin esperar a junio para tener el 60% de la población cubierta, ya que necesitamos acelerar para llegar a la inmunidad de rebaño; y la otra vía es insistir a las autoridades y comunidad en prevenir el contagio y para eso hay que entregar las ayudas económicas oportunas para que la gente pueda quedarse en la casa y que el Gobierno haga una comunicación social de riesgo efectiva y en esto los Ministerio de Salud y Hacienda han fallado rotundamente.

Así lo dije el día martes, cuestión que obligó a la Comisión de Salud  a sesionar de urgencia con la presencia del Subsecretario de Redes, la presidenta del Colegio Médico,  la Sociedad Chilena de Infectología y otras organizaciones especializadas quienes coincidieron absolutamente con mi planteamiento y sentido de urgencia.

En la región de Los Ríos las autoridades deben retomar el puesto de mando regional en Salud y tener los controles ciudadanos necesarios para evitar aglomeraciones,  además de entregar ayudas económicas contundentes como ya emplacé al Gobierno Regional, acelerando además la campaña de vacunación.

Estas medidas junto a un trabajo más efectivo de convencimiento y apoyo a la comunidad que no puede seguir desplazándose sin comprender cabalmente la responsabilidad social que cada uno tiene, son totalmente necesarias. Nunca habrá camas y hospitales suficientes para atenderlos si no evitamos el contagio.

Por estas razones que he advertido desde hace meses, no puedo dejar de insistir e insistir.