Oh I'm just counting

Investigación de la PDI: 35 parlamentarios pagaron por el mismo informe al mismo proveedor

En el marco de la investigación por el mal uso de asignaciones parlamentarias, la PDI detectó que 35 parlamentarios pagaron informes con "contenido coincidente" entre 2011 y 2016.

Según publicó La Tercera, en un documento elaborado por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI se precisa que se trató de "documentos con un mismo título, cuyo contenido es coincidente y que fueron elaborados por el mismo proveedor, pero destinado a diferentes requirientes".

Entre los centros involucrados en la investigación se encuentran la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Igualdad, el Instituto Libertad, el Instituto de Capacitación y Formación para el Desarrollo Social (Icades), el Instituto Libertad, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschultz (Ical).

En algunos de estos casos, hasta 18 legisladores pagaron por el mismo informe, mientras que en otra oportunidad el mismo parlamentario pagó varias veces por el mismo texto, como el caso del "informe denominado 'Los desafíos del sistema nacional de capacitación y empleo', fue justificado como asesoría al requiriente Arturo Squella Ovalle en diferentes periodos de tiempo".

De acuerdo al oficio de la PDI, 35 parlamentarios pidieron en 111 oportunidades un total de 38 informes distintos con "contenido coincidente".

En el caso de la Fundación Jaime Guzmán, quienes más solicitaron estos documentos fueron Arturo Squella, Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann, todos militantes de la UDI.

En el Instituto Igualdad, ligado al PS, los parlamentarios que realizaron más requerimientos son Leonardo Soto, Luis Lemus, Luis Rocafull y Daniel Melo.

En Renovación Nacional, a través del Instituto Libertad, los legisladores que más pidieron son Manuel José Ossandón, el actual ministro de Minería, Baldo Prokuricay el ex senador Carlos Larraín.

A Cieplan, relacionado con la DC, se pidieron seis asesorías con información similar, la que fue requerida por el ex ministro Jorge Burgos y el diputado Matías Walker