"Yo creo que migrar es un derecho humano, por supuesto que sí (...) pero uno tiene que ver las restricciones que puede tener ese derecho".
Así comentó el diputado UDI, Jaime Bellolio, la información de que el Gobierno de Chile no firmaría el pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidasesta semana.
En conversación con los panelistas de Estado Nacional el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente aseveró que a pesar de que sabe que los tratados internacionales no son supranacionales, él cree que "tienen un efecto en la legislación".
Fue en medio de esta conversación que el ex parlamentario de Renovación Nacional Carlos Larraín opinó que Chile no "necesita a la ONU para abordar el tema de la migración", lo que llevó a una breve discusión con el resto de los panelistas.
Respecto a las elecciones de su partido, Jaime Bellolio se mostró dispuesto a evaluar si abandonará el partido en una eventual victoria de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, una de las postulantes a la cabecera del partido.
"Si es que gana la senadora (Van Rysselberghe) vamos a reunirnos y ver cuál es la acción siguiente", planteó.
También comentó la dirección que ha seguido su partido en los últimos años y cuestionó la decisión de tomar un giro hacia la derecha aseverando que podría alejar a los votantes más jóvenes.
"Si la UDI tiene que ir a buscar los votos de José Antonio Kast y, por tanto, tiene que ir a buscar entonces al votante del Sí. Significa por definición renunciar al futuro", opinó.