Oh I'm just counting

Karol Cariola y mesa de trabajo para cambiar el Código Penal: “Bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años está al borde de la validación de la pedofilia”

Un sector importante de oposición está preocupado por un pre proyecto realizado por una mesa de trabajo que se estableció al interior del ministerio de Justicia que propone varios cambios en el Código Penal, en distintos ámbitos.

Uno de ellos dice relación con la comisión de delitos en el ámbito sexual y particularmente en la violación. Esta mesa de trabajo propone tipificar la violación dependiendo de los niveles de resistencia, de abuso por parte de quienes cometen este delito y en base a eso separar el tipo de sanción.

Al respecto, la diputada del PC Karol Cariola, comentó en CNN Chile que “esto es un equipo que convocó el ministerio de Justicia para construir un pre proyecto o una propuesta de cambio al Código Penal”.

“En ese sentido es bueno y saludable que se cambie, lo que nos preocupó es que el ministerio publicó esta propuesta en la página, con cada una de sus aristas y cambios y uno de ellos tiene que ver con los delitos sexuales“, destacó Cariola.

“Estamos hace rato buscando modificar la ley actual, que ya creemos que es retrógrada, Chile es uno de los países con más absoluciones en este tema, no se le cree mucho a las víctimas y de hecho en 2017 de 286 casos de violaciones hubo 183 condenas y 84 absoluciones”, mencionó.

Cariola dijo que crearon un proyecto de ley que se llama ‘Sin consentimiento es violación’ que tiene que ver con poner dentro del tipo penal de violación el elemento del consentimiento.

Según la parlamentaria, la propuesta de la mesa de trabajo del ministerio "separaría las violaciones 'con violencia' y 'con abuso'. En ese sentido lo que distinguiría a la segunda de la primera es el aprovechamiento de la privación de sentido por enajenación o trastorno mental de la víctima, o por la grave dificultad de ésta para resistir".

En el caso de las primeras, las penas estarían entre los 5 y los 10 años, y en las segundas entre los 3 y los 7 años, detalló Biobiochile.

Asimismo, el ante proyecto propondría rebajar la edad para consentir en materia sexual hasta los 12 años, desde los 14 actuales.

Al respecto, Cariola dijo que “bajar la edad a 12 años y la definición que se está proponiendo incluso está al borde de la validación de la pedofilia”.

“Eso genera una situación que da cuenta de una realidad, son muchas las niñas que son abusadas sexualmente, casi el 68% de las denuncias son niñas y adolescentes. Bajarles la edad de consentimiento a 12 años puede ser un tremendo perjuicio para la credibilidad de esas niñas y particularmente para determinar los delitos”, dijo la diputada del PC.