Oh I'm just counting

La acumulación de "errores no forzados" del gobierno de Piñera comienza a horadar su administración

Por María Cristina Prudant

Es para no creerlo. Pero es una verdad indesmentible, a prueba de incrédulos. A los dos días de haber recién asumido el gobierno de Piñera autorizó a través de la Presidencia de la República la compra de un televisor de un costo de casi $8,5 millones para ser instalado en la residencia de Cerro Castillo.

El aparato es marca LG, con tecnología 4K y de un tamaño de 84 pulgadas (más de 2 metros en sentido punta punta arriba y abajo), con un costo de 13.963,32 dólares, lo que al cambio de ese entonces corresponde a $8.419.689. La orden de compra fue autorizada por la Dirección Administrativa de La Moneda para la empresa Bookcomputer, un habitual proveedor del Estado.

La información de la compra de este televisor fue anunciada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en una entrevista que dio en La Red. En redes sociales, comenzó a circular la orden para adquirir el aparato. Desde el Gobierno defendieron que ésta se hizo el 12 de marzo, antes de que se detectara un aumento en el déficit fiscal.

Con fecha del pasado 12 de marzo figura en el portal de Mercado Público el envío de una orden de compra por un televisor por La Moneda para el palacio presidencial de Cerro Castillo. Según consta en la misma página web, el aparato que aparece con fecha de entrega sólo dos días después, es un televisor LG LED 4k 84 PGS unidad.

Desde La Moneda explicaron que en el palacio ubicado en Viña del Mar sólo había aparatos pequeños y antiguos (en los que durante 4 años vio televisión Bachelet y su gabinete), y dado el rol que la administración de Piñera quiere darle al recinto se requería una televisión multiuso que, por ejemplo, incluyera la función de streaming.

 De hecho, una fuente del Gobierno reconoce que Piñera ya ha visto presentaciones en el nuevo televisor. Además, recalcan que el escenario de austeridad no existía en la fecha de la compra de ese insumo tecnológico, ya que posteriormente se detectó que el déficit fiscal era mayor al informado inicialmente por el gobierno de la presidenta Bachelet. Cosa muy discutible porque aún nadie ha podido dilucidar esa controversia y decir quien tiene la razón. Pero, sin duda  el tiempo lo dirá.

Para el senador Alejandro Navarro “nada puede reemplazar a un criterio afincado como un valor, o sea, la compra de un televisor no depende si había déficit o no, un gobierno es austero porque lo es, porque es una política de gobierno, no porque, eventualmente descubre que hay un déficit.Eso es austeridad, ahorro. Aquí hubo una decisión  y si el Presidente no logra transmitir los valores que ha resuelto abrazar a todo el aparato del Estado, está claro que van a seguir existiendo hechos como éste y deja claro que para el gobierno es difícil asumir la austeridad”.

 “Este es un uso abusivo de los recursos públicos, está fuera del sentido común y la necesidad propia de un gobierno de buen funcionamiento, puede llevarse de manera más austera”, acusó el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve.

“Este no es un hecho casual, estamos frente a un Gobierno que comete errores de manera reiterada, que tiene un doble estándar porque le habla a los chilenos de austeridad fiscal, fija reglas de austeridad fiscal para los funcionarios públicos, pero parece que esas reglas no rigen ni para los ministros, ni para el Presidente de la República”, añadió el parlamentario opositor.

Asimismo, dijo en declaraciones a CNN Chile que es una “justificación infantil” que La Moneda diga que esta adquisición se debió a la renovación de equipos entendiendo nuevas tecnologías necesarias para el trabajo que debe desempeñar el Jefe de Estado con videoconferencias para interactuar con autoridades de regiones o de otros países.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, comentó que "hoy día vemos como el plan de austeridad anunciado por el Gobierno parece que no alcanza para algunos. Mientras presumimos tras estos anuncios que vendrán recortes sociales, a algunos parece que el plan de austeridad no les llega, no los toca y creemos que es un despropósito".

"Esperemos que puedan aclarar cuantas de las familias del Presidente están ocupando Cerro Castillo para actividades recreacionales", añadió.

Esta es una nueva polémica dentro de los primeros dos meses de la administración Piñera que gobierna con la derecha. A esto se suma otra conflictiva compra de un sillón de cuero para el ministro del Interior, Andrés Chadwick  con un costo de más de dos millones de pesos y la compra -que fue detenida tras filtrarse- de un automóvil marca Lexus para el mandatario, que superaba los 70 millones de pesos.

Otro hecho que, prácticamente ha estado marcando la agenda del gobierno en las últimas semanas, es el caso Harvard que involucra al ministro de Hacienda Felipe Larraín porque ha sido el primero en hablar de austeridad junto con Piñera y del propio Piñera en todos los niveles y ahorrar en todo lo posible, pensando en la situación económica del país, según advirtieron.

El actual ministro de hacienda Felipe Larraín viajó a una reunión de ex alumnos donde incluso se dijo que habría promocionado la venta de un libro sobre economía que escribió con una mexicana, lo que luego fue desmentido por sus asesores. El caso es que como todos sabemos pagó su viaje con recursos fiscales y, según él, correspondía, a pesar de que la Universidad de Harvard haría un reembolso de lo invertido por este participante. Entre distintas versiones y desmentidos, defensa del gobierno y actos administrativos para superar el tema se ha desarrollado este problema.  

Los diputados del Partido Socialista presentaron una nueva denuncia ante Contraloría General de la República contra el ministro. En el recurso firmado por el jefe de la bancada de los diputados PS, Manuel Monsalve, se asegura que el ministro "omitió" información "ocultando un conflicto de interés". Asimismo el documento especifica que la ley mandata la declaración de todas las "actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realice o en que participe el declarante, incluidas las realizadas en los doce meses anteriores a la fecha de asunción del cargo".

Denuncia se extiende al Canciller

Además extienden su denuncia hasta el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y "todos quienes resulten responsables" de que el decreto del viaje de Larraín no se haya emitido con anterioridad a su traslado a Harvard.

En ese punto se aclara que la propia Contraloría ha declarado que esta autorización debe ser emitida previa a los viajes de todos los funcionarios públicos y adjuntan un instructivo realizado por el propio Gobierno con fecha 4 de abril, en el "que se ordena que toda comisión de servicio al extranjero debe ser autorizada con al menos 20 días de anticipación a la fecha de su inicio".

Además, en otros puntos de la denuncia, se pide al órgano contralor identificar bajo "qué título" la Universidad de Harvard hizo el reembolso de parte del viaje del ministro Larraín y se acusa al titular de Hacienda de haber ido a exponer la presentación de su libro, es decir fines particulares con fondos públicos.

Cuando Piñera cumplió un mes en el gobierno, ya había  acumulado una seguidilla de errores no forzados en su administración. Cabe recordar que partió con la renuncia inesperada de 26 seremis en todo el país porque no cumplían con los requisitos o tenían  conflictos de interés, curriculums falsos y otros detalles.

Posteriormente se conoció la designación de Pablo Piñera, hermano del mandatario, como embajador de Chile en Buenos Aires. Al margen de las cualidades del economista, la decisión fue poco afortunada y con ella el gobierno abrió gratuitamente un flanco de críticas. Si bien el ex gerente general del Banco Estado no habría sido la primera opción para el cargo, la presión por designar al jefe de la misión en Argentina antes del viaje oficial del mandatario a ese país habría llevado finalmente a tomar la decisión. Sin embargo,  La Moneda debió echar pie atrás sobre esta designación que no resistía más análisis ni polémica.

 A todo esto se suman las declaraciones poco asertivas del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien parece olvidar que su cartera requiere de un cuidadoso manejo político. El secretario de Estado ha mostrado una escasa sensibilidad para medir los efectos de sus afirmaciones, las que en lugar de ayudar a contener una eventual escalada de protestas estudiantiles terminan siendo usadas por algunos sectores precisamente para favorecerlas.

Varela habló abiertamente de aceptar el  lucro en la educación. Sobre esta materia  ya se había manifestado públicamente en sus columnas de opinión antes de ser nombrado. Más tarde habló de sus hijos “campeones” para el condón.

Otro deshacierto fue la falla en la designación de los miembros del directorio de TVN que obligó al gobierno a retirar los nombres presentados inicialmente y enviar tres  nuevas candidatas por no respetar “el espíritu de paridad de género” consagrado en la ley.

Lo mismo que los cuestionamientos al proyecto de gratuidad para los institutos profesionales y los centros de formación técnica por una eventual discriminación a los universitarios.

La lista es larga, pero uno de los temas que dio mucho que hablar, relacionado con el nepotismo, muy presente en esta administración,  fue el caso del cuasi nombramiento de Pablo Piñera en la embajada Argentina. El egocentrismo de Piñera lo llevó a nombrar a su hermano porque reunía todas las condiciones para serlo. Pero, ese no fue nunca el tema de las críticas, simplemente fue por su parentesco y porque con ello estaba pasando a llevar la Ley. Tantas presiones hubo que, finalmente el mandatario desistió de nombrarlo.

Al parecer no repara en que ya tiene en su gabinete a  su primo como ministro del Interior, Andrés Chadwick y también estaban su hijo y la esposa de este que renunciaron a sus cargos. Ambos muy bien remunerados cuando se supone que están en plan de austeridad. Además, Camila Chadwick es jefa de Gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El nepotismo ha sido uno de los grandes problemas de este gobierno: solo en Santiago hay  alrededor de 60 parientes y amigos.

Pero además el gobierno ha tenido varios otros problemas como el inesperado cambio de protocolo a la Ley de Aborto que el ministro de Salud Emilio Santelices. Que fue revocado por la Contraloría general de la República.