Oh I'm just counting

La centroizquierda busca la unidad fortaleciendo el trabajo prelegislativo

Foto Portada: Diputado PS, Manuel Monsalve

 

 

Los jefes de las bancadas de diputados de la ex Nueva Mayoría iniciaron la primera reunión de coordinación del período legislativo 2019 este lunes.  Los líderes de parte de la oposición en la Cámara Baja intentaron trazar los principales lineamientos de cara a un año clave en el parlamento. Y es que Piñera se jugará buena parte de su programa al enviar al Congreso reformas que ha considerado centrales en su segundo paso por La Moneda. Se trata de las reformas tributaria, laboral, modificaciones al sistema de pensiones y a las isapres, entre otras, ante las cuales en el bloque esperan tener una posición común.

Sin embargo, el inicio de las discusiones encuentra a la centroizquierda en medio de una alta dispersión que quedó evidenciada durante el año pasado y sobre todo este verano, donde no hubo voceros o rostros reconocibles haciendo contrapeso al Ejecutivo.

Por ello, la aspiración de lograr la esquiva unidad es una tarea prioritaria. En ese contexto, el tema más relevante de la reunión realizada ayer en la sede del Congreso en Santiago fue analizar las opciones de ratificar el acuerdo de administración de la Cámara de Diputados con el Frente Amplio, el cual si bien fue cuestionado desde el bloque de izquierda hace unas semanas, hoy está cerca de ser visado por todas las partes.

Se trata de el primer paso, relata a Emol el jefe de bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, quien ofició ayer de vocero del grupo. Al respecto, dice que la cita "era una primera conversación y obviamente no íbamos a zanjar todos los temas, pero yo creo que tenemos un alto nivel de coincidencia en que es indispensable fortalecer el trabajo prelegislativo de la oposición".

El parlamentario asegura que en la reunión coincidieron en que ese trabajo "debería reproducirse en otras áreas. Hemos colocado algunos ejemplos, no digo que solo sean esos, pero está el tema previsional, que lo consideramos de alta relevancia, el tema laboral, la reforma al sistema de salud, el seguimiento de los temas de educación".

"Además hay dos áreas que son bien importantes para la sociedad y que tal vez no están tan marcadas por proyectos de ley, pero si deberían estar marcadas por la capacidad fiscalizadora de la oposición, que tienen que ver con los temas de seguridad pública, crecimiento económico y empleo", enfatizó.

Consultado sobre cuál cree que será el primer ámbito en ser abordado, el legislador indicó que "sin duda la reforma al sistema de pensiones, porque el proyecto está en el Congreso, es un tema que los ciudadanos marcan como uno de los principales y porque la gente quiere mejores pensiones, un sistema más solidario y que terminen los abusos".

"El proyecto está en la Comisión de Trabajo y yo espero que la próxima semana podamos ir construyendo un equipo técnico común para enfrentar el debate de reforma al sistema de pensiones", manifestó, junto con recalcar que los ejes del debate serán su financiamiento y la posibilidad de separarla para aprobar de inmediato la mejora al pilar solidario y discutir a fondo los cambios a las AFP.

En cuanto a las opciones de montar ese grupo prelegislativo, el diputado sostuvo que "durante el 2018 tuvimos un acuerdo de administración y durante el 2019 hay que mantenerlo y llegar a unos nuevos, como fortalecer el trabajo legislativo en áreas prioritarias. Y en eso estamos todos de acuerdo. Ahora, para que sea efectivo nos parece que ese trabajo tiene que ser de la totalidad de la oposición".

En ese sentido, Monsalve apuntó a las conversaciones con el Frente Amplio para respaldar el acuerdo administrativo, lo cual a su juicio debiera ocurrir "en el menor plazo posible. El siguiente paso es juntar a todas las bancadas para ejecutar este trabajo prelegislativo o acordar equipos prelegislativos en las áreas que el conjunto de la oposición determine como centrales".

No obstante, asegura que no hay claridad de cuándo ocurrirá eso, si antes de la asunción de la nueva mesa de la Cámara de Diputados el próximo 12 de marzo o después de ese hito. "En este momento no hay nada prefijado, pero hay algo evidente. Hay una diferencia en torno a la constitución de la mesa y eso tiene un solo camino de solución: conversar para llegar a un acuerdo".

"Toda esa conversación va a existir. Ahora, que no esté fijada para mañana a las 8 de la mañana, está bien, no se fijó hoy día, pero sin duda que es una conversación que se va a dar. No hay que pensar que esto se resuelve en un comité político como se hace en La Moneda los lunes, lo que puedo reiterar y lo han reiterado todos, es que hay una buena disposición a resolverlo de buena manera", comentó.

En esa línea, no quiso especificar sobre qué parte es la que debe dar el gesto final para sellar el acuerdo. "Un acuerdo que es firmado por todos, es responsabilidad de todos. Por lo tanto, no radico la responsabilidad del éxito o del fracaso en una fuerza política, porque además creo que todas han mostrado buena disposición"

"Seamos francos, entiendo la importancia estratégica de que podamos seguir actuando en conjunto y componer una mayoría que gobierne la Cámara, pero que también influya legislativamente. Todos comparten ese criterio, la pregunta es cómo se hace de mejor manera. No significa que vayamos a estar de acuerdo en todo, lo que si significa es que tenemos que fijar criterios comunes en proyectos de ley que afectan de manera muy importante la vida de los chilenos", concluyó. ¿Encontraste algún