Oh I'm just counting

La DC fija posiciones y dice que no iniciará “negociación alguna” con Chile Vamos por pacto administrativo de la Cámara Baja

“Como partido creemos firmemente en el valor de la palabra”. La frase del comunicado emitido por la Democracia Cristiana no deja dudas: apunta directamente al Frente Amplio, bloque que en los últimos días anunció que evaluará la mantención del acuerdo administrativo que mantiene con la ex Nueva Mayoría en la Cámara Baja para la mesa de la Corporación y las presidencias de las comisiones.

El texto de la directiva del partido cierra la puerta a un eventual pacto administrativo con Chile Vamos, que potencialmente les daría los votos para mantenerse como parte del bloque que controla del hemiciclo, publica La Tercera.

“La Democracia Cristiana reafirma su firme decisión de cumplir el acuerdo administrativo para la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no iniciaremos negociación alguna con fuerzas políticas distintas a las que concurrieron hace un año a la adopción de ese acuerdo”, sostiene el documento.

“Los quiebres unilaterales sólo debilitan a la democracia y nos hablan más bien de una forma totalitaria de hacer política a la que no estamos dispuestos”, continúa el texto, usando un lenguaje similar al que ocupó el fin de semana el presidente de la DC, Fuad Chahín (en la foto), quien acusó al Frente Amplio de un “totalitarismo inaceptable”.

A continuación, la DC se hace cargo de la crítica del FA respecto de la forma en que se ha comportado en el Congreso, apoyando iniciativas del gobierno: “Queremos reafirmar que la DC siempre será una fuerza política de diálogo, porque es la única forma de avanzar y beneficiar al país. Esto no significa ni significará dejar de ser oposición, sino la de ser una alternativa responsable y efectiva”, dice , agregando que “el propio Frente Amplio ha aprobado los proyectos de Sebastián Piñera e integrado sus comisiones de forma temprana y sin estos cuestionamientos públicos”.

“Pretender que cuando ellos lo hacen es por el bien de Chile y cuando lo hace el resto de la oposición es por colaboracionismo con el Gobierno es un argumento incongruente e inaceptable”,señala el comunicado, que cierra diciendo que “si el Frente Amplio desea dialogar con la Democracia Cristiana, primero debe que demostrar que es capaz de cumplir sus compromisos adquiridos”.