Oh I'm just counting

La DC no sólo acusa a El Mercurio de campaña de desinformación por asesinato de Frei: Rector de la UC no ha tenido compromiso con la justicia y con la verdad

El Partido Demócrata Cristiano hizo sus planteamientos a la prensa para hablar sobre lo que ellos consideran una “operación mediática” para desacreditar el fallo del Juez Alejandro Madrid, quien estableció que el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la Dictadura de Pinochet.

“No vamos a dejar de denunciar esta campaña de negacionismo. Y un mensaje para el Doctor Sánchez: no es posible que el Rector de una Universidad tan importante como la UC actúe buscando hacer defensas corporativas. Eso nunca se había visto en la historia de Chile”, comentó Secretario General de la DC David Morales.

“Hemos visto sendas declaraciones y entrevistas, principalmente del entorno del imputado, personas con cargos penales, que buscan deslegitimar lo que, a nuestro juicio, es un fallo macizo que acredita el asesinato de la persona de Eduardo Frei Montalva”, expresó el diputado Gabriel Silber.

En relación a la defensa que ha tenido el subsecretario de Salud, Luis Castillo, desde la propia Universidad Católica, el diputado criticó directamente al actual rector: “Aquí la universidad y su rector pudo haber adelantado muchos años la investigación de carácter penal, si es que hubiese habido proactividad, compromiso genuino con la justicia y sobre todo con la verdad”.

Ya este domingo, en una declaración de toda su directiva, la DC había acusado a El Mercurio de encabezar esa campaña de desinformación.

La DC apuntó ese diario por la cobertura que le ha dado a través de artículos, entrevistas y columnas en contra del fallo del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva. En esas entrevistas aparece incluso un agente de la CNI, el doctor Pedro Valdivia, condenado por el crimen de Frei.

A juicio de la falange, hay una campaña para debilitar la sentencia que acreditó el primer magnicidio en la historia del país.

"Con profunda preocupación y decepción hemos visto que vuestro diario ha publicado notas, columnas y cartas, que ponen en duda la investigación y fallo del juez Alejandro Madrid, que reconoció el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva por agentes del Estado de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet".

Así parte la carta enviada por la Democracia Cristiana al diario El Mercurio, acusando una operación que desacredita la sentencia del primer magnicidio de la historia del país.

A juicio de la falange, la misión de los medios de comunicación es mostrar distintas posturas sobre un tema, algo que no han visto en El Mercurio: "No hemos visto ese mismo ánimo y entusiasmo por cubrir versiones de quienes hoy se regocijan ante la justicia esperada por casi dos décadas y pareciera que solo el negacionismo merece tribuna".

Este lunes y en esa misma línea, Albornoz dijo que “llama la atención que en esta campaña de carácter mediática –y que al parecer es planificada y que se explicita en los medios de comunicación- no tenemos hoy una Derecha que salga a pronunciarse sino que guarda silencio. Una Derecha que se condice con negar lo que sucedió en Chile”.

Finalmente, el Diputado Gabriel Silber, dijo que nuestro emplazamiento es en primera persona al Presidente Piñera. Nos parece incoherente a quien hace años atrás habló de los cómplices pasivos –esto es, aquellas personas que no teniendo un reproche penal de manera oblicua cooperaron con la impunidad o el silencio-, como es el caso de del Subsecretario Luis Castillo, nos parece inverosímil que aun permanezca en el cargo"