Oh I'm just counting

La DC también acusa graves violaciones a los derechos humanos:Oposición se une para pedir la “cabeza” del general Rozas como jefe de Carabineros

Por María Sepúlveda

Muchos parlamentarios, presidentes de partidos y organizaciones, desde hace varios días vienen pidiendo la renuncia del general Director de Carabineros, Mario Rozas debido a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, durante casi un mes de masivas movilizaciones de chilenos y chilenas.

Las acusaciones por el brutal comportamiento de los funcionarios policiales ha provocado esta reacción contra Rozas para que abandone la institución. Uno de los hechos más críticados y que más llama la atención son los más de 220 jóvenes y adultos mutilados por perdigones o balines, que les han destruido un ojo dejándolos sin la visión completa.

En este caso los perdigones han sido los  protagonistas ya que se ha discutido bastante en cuanto a la composición de los perdigones que usa carabineros en sus procedimientos.

El análisis del Departamento de Ingeniería Mecánica de dicha casa de estudios arrojó que los perdigones solo están compuestos en un 20% de goma y que el 80% corresponde a plomo, sílice y sulfato de bario.

El trabajo fue realizado por pedido del Hospital El Salvador, a raíz de la gran cantidad de personas con heridas oculares a causa del accionar de Carabineros, y para comprobar su composición exacta.

Los ingenieros aseguraron que la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, de una escala donde el máximo es de 100. Las muestras de perdigones se obtuvieron de "pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones”

Obviamente que, carabineros desconoció el estudio de profesionales de alta calificación de la Universidad de Chile y anunció que enviará sus perdigones a una universidad  internacional para conocer la composición de los balines que ocupa la institución para reprimir manifestantes y que ha dejado a más 220 personas con lesiones oculares.

Otro hecho, fuera de toda norma a nivel de procedimientos, es lo que ocurrió en Plaza Italia cuando  efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieron la labor de personal del SAMU que intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, quien finalmente murió.

Por este hecho y otros el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" contra Carabineros.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, el que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención médica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia", haciendo imposible iniciar "maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima".

Sergio Micco, director del INDH, sostuvo que "se trata de un hecho de extrema gravedad", debido que atenta contra el "derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Micco además aseguró que no están frente a un caso aislado debido a que ya se han "presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones".

Y así, las constantes violaciones a los derechos humanos de jóvenes, adultos, mujeres y niñas abusadas, niños y tantos otros que han presentado sus reclamos por el trato indigno que se les ha dado en los cuarteles  y nadie responde por estos abusos todavía, ha provocado una oleada de peticiones de renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas.  

En su Consejo Nacional, la DC decidió que "se haga efectiva la responsabilidad política y administrativa del General Director de Carabineros Mario Rozas, por lo que solicitamos su renuncia, tanto por estos hechos como por las omisiones en el cuidado del orden público, como por el ataque al equipo del SAMU que atendía al joven Abel Acuña" que murió en la plaza Italia y que los grupos de salud que intentaban reanimarlo, fueron atacados por gases, balines y el carro lanzaagua, mientras era atendido en el suelo.

Los diputados de oposición Raúl Soto (IND) y Jorge Brito (RD) llegaron a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que piden la renuncia del actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, por el actuar que ha tenido la policía uniformada en la crisis social que vive el país y que ya cumplió un mes.

En la presentación los parlamentarios argumentan que “la policía uniformada ha sido ineficaz, tanto para cautelar el ejercicio del derecho de reunión, como para identificar y aislar adecuadamente a quienes cometen actos delictuales. Esto se no se trata de protocolos más o protocolos menos, es una situación límite que pone en duda el aprendizaje de nuestro sistema institucional y su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la República”.

Agregan: “frente a la necesidad de dar una señal clara de que el poder civil se encuentra realmente comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, hacemos presente a Ud. la solicitud concreta de que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, proceda a la remoción del General Director de Carabineros de Chile, Sr. Mario Rozas Córdova, por su responsabilidad de mando en el actuar desmedido de la fuerza policial a su cargo”

El diputado Brito manifestó que “es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, ir a disparar e ir a gasear a un país completo que está pidiendo más democracia”

También adhirió a esta petición, la Senadora Yasna Provoste (DC) quien se sumó a las críticas y pidió a Rozas dar "un paso al costado".

Cabe recordar que el 5 de noviembre, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que la institución haya cometido violaciones a los Derechos Humanos.

“Somos una de las policías a nivel mundial que, con esa cantidad de procedimientos, comete errores sí, pero en un rango bastante aceptable”, declaró.

Además, sostuvo que desde que asumió el mando “me he preocupado y ocupado que todas aquellas situaciones que tengan algún ribete de exceso, de abuso de exceso de ejecución, de violencia innecesaria, de maltrato, de tortura, somos los primeros en denunciarlo y tomar cartas en el asunto”.

El Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), también exigieron mediante declaraciones que el general director de Carabineros, Mario Rozas, renuncie o sea removido de su cargo por las responsabilidades que tiene en la violencia policial desde que estalló la crisis social en el país.

 Desde el PPD fue su líder, Heraldo Muñoz quien pidió la remoción inmediata de Rozas por su responsabilidad en la represión policial que han ocurrido en las manifestaciones sociales.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado", dice el comunicado del partido.

En la misma línea el PS emitió una declaración en la que exige la renuncia del general director de Carabineros y emplaza al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a que "asuma su responsabilidad en el descontrol policial".

El comunicado socialista parte diciendo que "Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió  a la petición de renuncia que hizo el PS y PPD en contra del General Director de Carabineros, Mario Rozas, a lo que enfatizó que se debe dejar que “las instituciones funcionen”.

"Aquí no puede haber impunidad para ningún tipo de delito, ya sea para quienes atentaron contra el orden público, atentaron contra las estaciones de Metro, hay más de 500 personas en prisión preventiva, se está empezando a encontrar a quienes cometieron o instigaron estos delitos y las instituciones tienen que actuar", afirmó Blumel.

 A lo anterior agregó que "también tiene que haber investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún tipo de atropello, vulneración o abuso policial".

 Respecto a la petición de renuncia de Rozas, el ministro contestó: "Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen. Yo quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos, yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental".

 Sobre la situación que se produjo en Plaza Italia cuando un hombre de 29 años necesitaba asistencia médica, a lo que el SAMU denunció que la policía entorpeció el procedimiento, y que finalmente la persona falleció, el secretario de Estado precisó: "Carabineros tiene una instrucción y un mandato de coordinarse para facilitar el acceso de todos los funcionarios de salud, para proveer atención. Es un Crecen las voces que piden renuncia deber de cada funcionario policial facilitar el acceso a la atención médica"

 Del mismo modo, mediante un comunicado, el Frente Amplio pidió que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y que el general de Carabineros, Mario Rozas, renuncien a sus cargos  y apuntaron a responsabilidades penales tras las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

La mesa nacional del conglomerado condenó “el abuso de la fuerza policial, la violencia sexual, el asesinato a personas por manifestarse, así como la agresión y niños y niñas”.

“No es de ninguna manera una coincidencia la sistemática utilización de estas armas de fuego en torso y cara de los y las manifestantes, lo que da cuenta de un uso criminal y sistemático contra la población civil que es intolerable”, expuso la colectividad.

Por los motivos expuestos en el documento, el Frente Amplio indica que “la permanencia del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y del General de Carabineros Mario Rozas en sus cargos resultan insostenibles. Exigimos por lo tanto su renuncia y que se pongan a disposición de los tribunales para que den cuenta de sus responsabilidades penales”.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informara sobre las vulneraciones que está cometiendo Carabineros de Chile, el partido Revolución Democrática (RD) en una declaración pública exige la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, “por no ofrecer garantías para cuidar a la población civil”

La misiva lleva por nombre “Nunca más es nunca más” y en ella se indica que “hay evidencia suficiente recogida por organismos nacionales e internacionales sobre violaciones a los Derechos Humanos que son de responsabilidad exclusiva de esta institución”