Por Alfredo Peña R.
La Moneda se alista para el primer cambio de gabinete del segundo periodo del gobierno de Sebastián Piñera.
Según confirman, los ministros ya se están reuniendo en Palacio y la información será dada a conocer a las 18.00 horas.
Hasta el momento, no se sabe con precisión en qué cartera se podrían realizar los cambios.
Extraoficialmente Cambio21 conoció que el más afectado sería el ministro de Educación, Gerardo Varela (UDI) quien sería cambiado por la actual ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, (ex UDI) actual pareja del senador de Renovación Nacional Andrés Allamand.
La gota que rebalsó el vaso en la desvinculación de Varela del ministerio de Educación fue la respuesta que le dió a Bachelet hoy jueves donde sostuvo que creía que los problemas de infraestructura en los colegios debían arreglarse con "aportes del Estado y no con bingos", en alusión a la polémica frase donde Varela recomendó realizar este tipo de iniciativas.
Ya había sido amonestado por Piñera por haberse pronunciado por los "bingos" para solucionar goteras en los colegios, pero Varela es persistente y esta tarde deberia irse del ministerio. Antes de ser ministro, Gerardo Varela era columnista de El Mercurio y trabajaba en Soprole.
Otro que podría salir es el ministro de Economía José Ramón Valente (UDI) que dijo hace diez días que recomendaba que inviertieran mejor en el exterior que en nuestro país. Y es el ministro de Economía. El personero dió las excusas a Piñera y Chadwick pero sería cambiado. Valente antes de ser ministro era corredor y analista financiero.
También era probable que saliera del gabinete el ministro de Salud, Emilio Santelices (RN) por su mala gestión. Otra que suena para salir del Gabinete es la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, que estuvo dirigiendo el canal 13 por dos años.
En su primer gobierno, Sebastián Piñera hizo la primera modificación de su equipo de ministros a 10 meses de asumir, en enero de 2011, cuando salió de la cartera de Defensa el ex DC Jaime Ravinet.
El cambio en el equipo del Mandatario ocurre a semanas de que, además, la encuesta Cadem mostrará un aumento en la desaprobación del gabinete (del 35% al 55%) y una caída en la aprobación (43% al 35%)