Oh I'm just counting

La grosera burla del diputado UDI Ignacio Urrutia cuando parlamentaria mapuche saludaba en mapudúngun en la interpelación a Chadwick

Cuando apenas comenzaba la intervención de la diputada mapuche Emilia Nuyado Ancapichún en la Cámara de Diputados, en su lengua materna el mapudungún, por la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI) varias risas se escucharon en parte del hemiciclo, especialmente donde se sientan los diputados de la UDI.

La parlamentaria socialista inició la instancia con palabras en mapudungún, saludando a sus colegas, al público, a la familia de Camilo Catrillanca que estaban en las tribunas y a otras personas. Esto motivó las burlas del diputado de la UDI Ignacio Urrutia,(foto) quien ironizó y se burló con la actuación y el lenguaje de Emilia Nuyado.

“¿Está hablando en inglés?”, dijo con vozarrón burlesco y fuerte en medio del saludo de la diputada.

La interpelación al ministro Chadwick ocurre luego de que el 14 de noviembre pasado fuera asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un operativo a cargo de Carabineros del denominado Comando Jungla.

Las groseras frases del diputado Ignacio Urrutia (UDI)

“No tengo nada contra los homosexuales, que participen en la vida ciudadana y hagan todo lo que quieran, pero no dentro de las Fuerzas Armadas, que nos protegen de cualquier invasión externa. Si el día de mañana nos llenamos de homosexuales ¿Quién nos va a defender? ¿Qué Ejército vamos a tener? Hasta ahí no más llegamos”


Sobre las Elecciones

“La campaña de Evelyn Matthei ha ido viento en popa y va subiendo a pesar de que está recién partiendo. Esperamos que en los dos meses y medio que quedan, de aquí al 17 de noviembre, logremos sacar una buena votación que nos permita pasar a segunda vuelta. Y en la segunda vuelta, veremos qué pasa”


(Por la amplia ventaja de Bachelet) “No nos preocupa, en las encuestas que había antes, Michelle Bachelet aparecía con 70% y ya va en 44%. Va bajando sin parar, no nos preocupa en lo más mínimo. Las encuestas desde que tenemos voto voluntario no le han apuntado a una. Creemos que las cosas son muy distintas y se verá un reflejo muy distinto el día de la votación”


Sobre la Vestimenta

“Yo me imagino que Boric estaba informado y le importó un pepino el tema, porque por algo sus amigos, el Jackson y otros más, llegaron con chaqueta. Pero él tomó la decisión de la rebeldía que tienen muchos jóvenes hoy día y vino sin corbata, pero como le digo, ya le entregaron la carta y le dijeron que tenía que entrar con chaqueta y el que tiene que fiscalizar eso es el presidente de la Cámara de Diputados”


Sobre la Dictadura

(Por propuesta de reparación a las víctimas de la Dictadura) “Esta propuesta busca dar financiamiento a grupos terroristas en vez de homenajear a los verdaderos patriotas (…) Los verdaderos héroes están en Punta Peuco”


(Por minuto de silencio a Allende en el Congreso) ¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo”.


“No es primera vez que se entrega este beneficio, ya es como la décima vez que se entrega este regalito a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas”


“Tengo una pésima impresión Andrés Chadwick. Fue un hombre que formó parte del gobierno militar, gozó del gobierno militar, fue al funeral de Pinochet y después salió con que si hubiera sabido lo que se hizo no lo habría apoyado. Entonces, después de eso, para mí Chadwick no vale nada, vale callampa”