Oh I'm just counting

La idea comienza a tomar forma: Municipio de Caldera también reducirá jornada laboral a 40 horas semanales y Valparaíso lo estudia

Dos alcaldes más anuncian que concretarán reducir la jornada laboral a sus trabajadores a 40 horas. Esto tras la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien sorprendió al anunciar que reducirá la jornada laboral de parte de sus trabajadores. Otros jefes comunales también comparten esa idea y se aprontan a implementarla.

Una es la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), quien confirmó que comenzará a aplicar la misma medida a partir del 1 de junio. Explicó que la idea –lanzada originalmente por la diputada Camila Vallejo (PC)– estaba siendo analizada por distintos alcaldes de partidos de oposición.

"(El lunes) lo anunció el alcalde Jadue para funcionarios de ese municipio y nosotros entonces quisimos hacer lo mismo", señaló la alcaldesa, quien comentó que el anuncio "se anticipó (por parte de Jadue), porque pensábamos que íbamos a hacerlo todos en conjunto".

Detalló que la medida beneficiará a los funcionarios del municipio de Caldera que trabajan a honorarios, reduciendo su jornada de 44 a 40 horas semanales "en las mismas condiciones económicas". "Aquí no hay reducción de salarios", precisó.

Sostuvo que "lo hacemos pensando en nuestros trabajadores" y también "en la productividad y en mejorar la calidad de nuestros servicios", ya que "un trabajador cansado, no rinde como uno quisiera".

En lo concreto, dijo que se conversará la modalidad para reducir la jornada, abriéndose a que algunos trabajen 50 minutos menos al día –entrando más tarde o retirándose antes– o bien tengan una tarde libre.

"En el fondo, flexibilidad laboral real, acompañada de reducción de trabajo", subrayó. La alcaldesa llamó a otros jefes comunales a sumarse a la medida, remarcando que "es una decisión del empleador" y que sólo requiere "voluntad política".

"Es una gran posibilidad de dar un golpe de timón a aquéllos que son escépticos, tanto del Gobierno, del Parlamento y del sector privado, que dicen que se hace menos productivo un país (reduciendo la jornada)", afirmó.


Otro alcalde que está analizando aplicar esa medida es Jorge Sharp (MA), en Valparaíso. "Me parece que es una muy buena iniciativa de Daniel (Jadue); nosotros estamos estudiando cómo concretarla", señaló

Dijo que evalúan aplicarla no sólo a los trabajadores que se rigen bajo el Código del Trabajo –como en Recoleta–, sino que también analizan "los alcances del Estatuto Administrativo, para poder trabajarla tanto con los trabajadores de planta, a honorarios y a contrata". Sostuvo que esa medida "es una muestra más de que, desde los gobiernos locales, podemos ir dibujando un mundo mejor y, en este caso, también para los trabajadores, con una jornada que me parece mucho más adecuada a la que existe hoy día".