Oh I'm just counting

La minifalda de Piñera pasa la cuenta: Alza del desempleo en mujeres sorprende y gobierno culpa a leyes no aprobadas y responden que no está cumpliendo con promesas de campaña

Por María Cristina Prudant

“Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención”.

Con este fome y repetido chiste, el Presidente Piñera se refirió en Iquique al Plan de Desarrollo de esta región.

En 2014, Piñera contó el mismo “chiste” en la universidad de Los Andes. En 2011 usó la misma analogía en España.

El mismo día -este martes- en que el mandatario hace este misógino chiste, se conocen cifras duras del alza de la cesantía en las mujeres.

El desempleo femenino volvió a subir en el Gran Santiago y notoriamente: del 7,4 a 8,1% convirtiéndose en el punto más álgido de este resultado, independiente de que el empleo global también subió. Las expectativas laborales que despertó Piñera durante su campaña presidencial no han tenido los resultados que se esperaban en los planes del gobierno.   

Frente a las cifras de la encuesta que realiza la U. de Chile, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, declaró que como gobierno tienen que "redoblar los esfuerzos" para favorecer el empleo de las mujeres.

La encuesta "demuestra que tenemos que redoblar los esfuerzos con los instrumentos que hoy día existen para favorecer el empleo en las mujeres y tener una real igualdad de oportunidades en el acceso al empleo", dijo el secretario de Estado tras conocer los resultados.

"La piedra angular, la prioridad para el gobierno de Sebastián Piñera es que al final del mandato ninguna mujer que quiera trabajar se vea imposibilitada de hacerlo producto de barreras como la sala cuna o como la rigidez del mercado del trabajo", apuntó.

El titular de Trabajo hizo un llamado a los legisladores a aprobar "cuanto antes el proyecto que crea el derecho a sala cuna universal para todas las madres trabajadoras. Terminemos de una vez por todas con esa norma discriminatoria que hoy está en el Código del Trabajo".

Acumulación de riqueza financiera no crea empleos

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra, dijo a Cambio21 sobre esta materia que “si bien es cierto que el equipo económico de Piñera destaca el Imacec, sobre todo la  acumulación financiera, el resultado es expectante y no lo podemos desconocer. Pero ese es el proceso de acumulación de riqueza sin invertir en la generación de empleos; y por otra parte, el que hayan más mujeres desempleadas es porque no se ha incorporado a la generación de empleo el concepto de igualdad de género. Por lo tanto, no hay esa preocupación hoy día por parte del equipo económico de Piñera. Esta es una economía contradictoria llena de desigualdades que solo genera riquezas para los que más tienen, pero genera desempleo para aquellos que viven de su trabajo y que con sus actividad también generan riqueza para el país”.

Consultado por las palabras del ministro del Trabajo que atribuyó, en parte, los problemas en el empleo femenino a la falta de algunas condiciones como que exista sala cuna universal para que las mujeres puedan trabajar, Saavedra manifestó que “la ley de salas cuna existe y más bien creo que es una excusa del ministro. Entiendo que el ministro del Trabajo tiene que defender al gobierno de Piñera, pero creo que echarle la culpa al Congreso de la falta de sensibilidad social por parte de los empresarios chilenos, que se comprometieron con un programa político de gobierno como el de Piñera y ellos, por lo tanto, no han cumplido lo que le prometieron al país. Es esa la responsabilidad que ellos tienen más que echarle la culpa al Parlamento”.

“Simplemente lo que el gobierno prometió de generar empleo no se ha cumplido y los tiempos mejores no están llegando”, acotó el diputado.

Sorprende el alto desempleo femenino

Por su parte el economista de la Universidad Central,Jorge  Gajardo tomó los datos con cierta perplejidad, por el aumento excesivo y desestima los dichos de Monckeberg porque no “justificarían el desempleo en las mujeres”.

“Yo miraría la formalidad o informalidad del empleo femenino porque a lo mejor lo que está pasando es que hay una situación en que las mujeres están viendo qué tipo de empleo, la calidad del mismo que ha tenido más fuerza entre las mujeres y también los hombres. Es llamativo que haya crecido tanto el de las mujeres y frente a una situación más estable del empleo masculino, probablemente tenga que ver con que las mujeres están abandonando el mercado del trabajo o que están menos incentivadas en buscar trabajo, entonces crece la fuerza de trabajo femenina pero no crecen los empleos femeninos. Hay que mirar los datos con más calma, pero de que es llamativo, caramba, me sorprende”, enfatizó.

Añadió que “llama la atención, por qué el salto tan alto, es atípico”. Del mismo modo apuntó a que en el gobierno anterior “ante una desaceleración no creció la tasa de desempleo. Ahora pasa todo lo contrario, hay un alto crecimiento de la economía y sin embargo, saltó la tasa de desempleo, entonces es un movimiento paradójico. Algunos han dicho que esto tiene que ver con la migración que aumentó mucho la fuerza de trabajo más allá de la creación de empleo”.

Piñera no está cumpliendo con lo que prometió

El economista y académico Eugenio Rivera sobre el tema señaló que “creo que la cifra general de desempleo de 7,1% lo que hace es confirmar lo que se está viendo en el caso de las encuestas de INE respecto a que efectivamente está aumentando el desempleo y eso tiene varias dimensiones. Creo que más allá de las discusiones técnicas, hay un problema político porque Piñera ganó la elección, asumió el gobierno diciendo que llegando él iban a cambiar las expectativas empresariales prácticamente sin hacer nada y la gente iba a decidirse a invertir, iba a llegar mucha inversión extranjera, los proyectos se iban a acelerar y en realidad ninguna de las cosas ha sucedido”.

Agregó: “aquí hay un fenómeno que tiene que ver con que Piñera no está cumpliendo con las cosas que había ofrecido. Ahora, creo que eso no agota todo el problema y creo que es cierto que toda la población inmigrante está teniendo un impacto, es mucha la gente que ha llegado en el último tiempo y eso hay que reconocerlo, esa es una dimensión”.

El economista también planteó que habría que ver si “las encuestas de empleo son lo suficientemente adecuadas”.  

Mujeres buscan trabajo pero no encuentran.