En el partido de Antonio Varas, acusan al Intendente del Bío Bío de actuar de manera “personalista”.
“Yo repetí hoy lo que vengo diciendo hace un mes o más. Creo que el intendente Ulloa, exdiputado, conocido en la Cámara como ‘el almirante’, cree que sigue siendo almirante. Allá en la región ha tenido serias dificultades con varios parlamentarios, uno de ellos soy yo; se lo he dicho personalmente, lo he dicho a través de los medios y hoy día se lo planteé abierta y derechamente a los ministros Chadwick y Blumel”.
El diputado RN por Coronel, Leonidas Romero, confirmó de esa manera la solicitud que este miércoles hiciera su bancada para que el gobierno releve de su cargo al intendente de Biobío, Jorge Ulloa, lo que fue planteado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se reunió por primera vez en privado con los parlamentarios, en un almuerzo en el Congreso.
Chadwick se encontraba junto al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y conoció la intervención de una docena de diputados que, derechamente, cuestionaron el actuar del exparlamentario UDI, a quien acusaron de “denostar públicamente a distintas figuras y autoridades del partido”, incluyendo al presidente de la tienda, Mario Desbordes. Además, acusaron a Ulloa de actuar “con un personalismo extremo”.
La reunión había comenzado con una breve intervención del jefe de bancada, Leopoldo Pérez, quien se refirió al proceso de instalación del gobierno y los desafíos políticos de corto y mediano plazo. Luego, fue el turno del presidente del partido, Mario Desbordes, quien -de acuerdo a trascendidos- habría abordado las problemáticas en distintas áreas, entre estas, la negativa opinión que la bancada y el partido tienen de la gestión del intendente UDI.
Así, dicen en RN, el “estilo de Ulloa” y sus públicas desavenencias con autoridades regionales habrían sido el tema principal del almuerzo, que se prolongó por cerca de dos horas.
Entre los cuestionamientos de los diputados RN se apuntó a que Ulloa no entiende el trabajo en equipo -”juega para él solo”, dijo un parlamentario- y que ha mentido al emitir juicios públicos sobre algunos seremis que luego habrían sido desmentidos por secretarios de Estado.
La salida de Ulloa es planteada como “una exigencia de la bancada completa” de RN.
El diputado Romero dio a conocer que “le han pedido la renuncia o han renunciado otros intendentes por cosas menores a las que han ocurrido en la Región del Biobío y yo no entendería que el gobierno del Presidente Piñera y el ministro del Interior no tomaran medidas de acuerdo a la información que la bancada en pleno le hizo presente”.
Desde La Moneda reconocen que “la situación es delicada” y que, de hecho, incluso existirían reclamos por parte de dirigentes de la UDI. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior descartan que, durante la reunión, Chadwick haya hecho algún tipo de evaluación negativa de la gestión de Ulloa o que esté en duda su continuidad en el cargo. Esto, pese a que -reiteran- todas las autoridades están en constante evaluación por parte del Mandatario.