Oh I'm just counting

La política está en tensión: Senador Elizalde acusa a ministro de Economía de "ningunear" y faltarle el respeto a senadora Ximena Rincón

Foto: Ministro de Economía José Valente
Un tenso momento se vivió este martes durante el desarrollo de la Comisión de Agricultura, en la que se analiza la crisis provocada por el cierre de la planta de Iansa en la Región del Maule, luego de que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, acusara al ministro de Economía, José Ramón Valente, de tener una mala actitud. Todo comenzó por la dificultad que manifestó el secretario de Estado ante la formalidad de la instancia para poder tomar la palabra y referirse a los parlamentarios, luego de que la titular de la comisión, la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli) le explicara que para poder hablarle a un senador, tenía que decir la expresión "por su intermedio", según informó Emol.
 
En eso estaban cuando Valente quiso responder a la senadora de la DC, Ximena Rincón, ante una duda sobre el desempleo en la zona. "Presidenta, de nuevo, si me puedo dirigir a la senadora, porque usted lo dijo...", afirmó el titular de Economía, siendo corregido por la legisladora opositora. "Se dice 'presidenta por su intermedio'", indicó. "Gracias. Entonces, senadora, usted me preguntaba específicamente y ahora me hizo olvidar la pregunta, ve, porque con tanta formalidad se me olvidan las preguntas, si estamos todos viejos. Me voy a acordar de la pregunta", respondió el ministro, pidiendo a Rincón que le repitiera su consulta.
 
"Sí, vamos allá. Ya le dije que Maule tiene 6% de tasa de desocupación. Quiero decirle que independiente de estas cifras desagregadas, obviamente que el drama de una familia en particular nos importa a todos, así lo han expresado los senadores y nosotros lo compartimos", agregó, siendo interrumpido por la diputada Alejandra Sepúlveda (IND). "También los diputados", dijo, a lo que Valente respondió. "Perdone diputada... Entonces, como lo han expresado senadores y diputados, compartimos desde el Gobierno la sensibilidad con cada familia en particular", agregó, ya complicado, según trnascribió el diario digital de El Mercurio.
 
En eso, le pide a Aravena: Presidenta ¿le puedo contestar a la senadora?". La intervención de Elizalde En ese momento, toma la palabra Elizalde, molesto con la actitud del jefe de cartera. "Sabe ministro, disculpe, pero parece que no entendió lo que yo quise decir. Cuando usted va y le dice si quiere le mando el paper, eso perdóneme, pero eso es una ofensa. Porque eso que está diciendo es algo conocido por todos nosotros y es una ofensa".
 
"Y cuando se jacta de lo que le dijimos, mire el reglamento del Senado y de la Cámara y la razón por la cual nos referimos a través de los presidentes, es para evitar que cuando hay una contienda política que es muy extrema, acá un ex diputado lo puede corroborar (en referencia al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg), se evite la confrontación personal y sea un debate de ideas", agregó.
 
En ese contexto, el líder socialista explicó que "eso hace que nos dirijamos a través de la presidenta, porque eso genera un clima distinto. En ese sentido le hice el comentario, porque en la comisión de Economía también hizo una referencia.
 
Usted dijo una vez algo así como que esto es introducción a la Economía, y eso perdóneme es una ofensa, un ninguneo intelectual que no corresponde a la relación que debemos establecer en el Parlamento". Cercanos al senador socialista aseguran que lo ocurrido se desencadenó debido a episodios previos en que el senador consideró que el ministro había tratado de mala manera a otros parlamentarios, pero particularmente a Rincón.
 
"A través de la presidenta le hago un consejo: Yo sé que usted ha tenido declaraciones a la prensa que le han generado problemas al Gobierno. Entienda mi comentario como una recomendación, una sugerencia de buena fe. Entonces, le pido que haga su exposición, que ha estado muy buena, en un clima de respeto a quienes formamos parte de esta comisión", prosiguió Elizalde.
 
El parlamentario subrayó que "eso es todo lo que le estoy pidiendo. No creo que sea mucho, con todo respeto, porque sino se genera una dinámica que no es positiva (…) No es primera vez que usted tiene un tono que me parece despectivo y en particular con la senadora Rincón, cuando ella estaba presidiendo la comisión". "Esa vez lo dejé pasar, pero esta vez me parece que es suficiente.
 
Esto no lo transformemos en una chacota, esto no es una competencia por quien tiene el argumento más creativo", concluyó. Respuesta de Valente Ante ello, Valente respondió. "Senador Elizalde, usted ha puesto en mi boca cosas y tonos que yo no he dicho.
 
Yo le estoy respondiendo muy respetuosamente a la senadora, me he juntado varias veces con ella, tengo una relación bastante directa”. "Así que no me gustaría que de sus palabras se desprenda que yo tengo alguna animadversión contra ella o que la he tratado mal como usted ha tratado de dejar establecido", sostuvo, dando por cerrado el impasse.