Oh I'm just counting

Ley de Identidad de Género: el crucial debate que se dará en la Cámara de diputados

Esta semana se discutirá en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
 
Constará de una serie de invitado, los que frente a los parlamentarios entregarán su mirada y visión de lo que debería considerarse como eje de esta legislación.
 
Consultamos con parlamentarios y con expertos sobre qué elementos deberían ser relevantes en este tipo de materia.
 
Proyecto de Ley
 
El proyecto consta de 13 artículos permanentes y dos disposiciones transitorias. Entre algunos de los puntos más determinantes está la Definición de identidad de género; la Protección como derecho a la identidad de género; un Procedimiento administrativo para cambio de nombre y sexo registral para personas adultas; un Procedimiento judicial para cambio de nombre y sexo registral para personas adultas casadas y el Término del matrimonio por cambio de sexo registral.
 
Buscando perfeccionar el proyecto, se presentaron una serie de indicaciones para ampliar su rango, entre ellas, la que más destacó fue la incorporación de niños, niñas y adolescentes al proyecto.
 
Desde la Fundación Iguales entregaron una explicación del porqué de la importancia de esta discusión parlamentaria.
 
“Actualmente, Chile no cuenta con una Ley de Identidad de Género, por lo que a las personas trans no se les reconoce y protege su derecho a la identidad. Esto muchas veces genera dificultades para el ejercicio de otros derechos, como el a la educación, al trabajo, vivienda y salud”, comentaron.
 
“Al no existir una ley que permita el cambio de nombre y sexo registral, las personas trans acuden ante los tribunales civiles, donde en muchos casos, para acceder a esta solicitud, se exige el sometimiento a intervenciones quirúrgicas o a tratamientos hormonales “pertinentes”, y la realización de peritajes psicológicos y físicos”, aseguran.
 
Frente al sometimiento a este tipo de tratamientos, concuerdan en que se trata de “un criterio patologizante y denigrante, que vulnera los derechos humanos de las personas trans. Por lo anterior, es urgente una ley que reconozca y proteja la identidad de género de todas las personas, y que establezca un procedimiento conforme a los derechos humanos para las solicitudes de cambio de nombre y sexo registral”, concluyeron.
 
 
Según Rolando Jiménez, vocero del Movilh, el país se enfrenta a una realidad que no se puede soslayar.
 
“Pondremos todos los esfuerzos en que se incorporen niños, niñas y adolescentes trans en la ley, porque ello les cambia la vida, les normaliza la vida desde la más tierna infancia; va a evitar que el sistema escolar los expulse; va a evitar que en el barrio, en los estudios, en el trabajo, las personas vivan situaciones de discriminación porque tienen una identidad de género distinta a su sexo y nombre legal”, puntualizó.
 
Para algunos diputados, como el socialista Raúl Saldívar, se trata de una buena iniciativa, especialmente al constatar que se da un paso significativo para el país.
 
“Se ha recibido bien porque se tiene claro y muy presente que este proyecto, junto al Acuerdo de Unión Civil y el matrimonio igualitario, son parte de un proceso que busca establecer muy bien los derechos de la orientación de las personas. En consecuencia, es parte del avance que una sociedad tiene para asegurarle a cada cual, en función de sus propias diferencias los derechos y la posibilidad de que se materialicen adecuadamente y haya un amplio acceso. Es una ley de amplio impacto e importante al mismo tiempo”, sostuvo.
 
“Nosotros hemos acordado recibir en audiencia a las distintas organizaciones que quieren ser oídas por la Comisión y desde este miércoles vamos a recibir a algunas de ellas. Ahí se va a crear un cronograma en que se van a ir escuchando y, de esa manera, una vez terminado este periodo de audiencia, se comenzaría a votar el proyecto”, especificó.