Diputadas oficialistas ingresaron a la Cámara Baja un proyecto para eliminar la posibilidad de que un juez conceda la libertad bajo fianza a imputados por abusos sexuales contra menores de edad, estimando que ello beneficia sólo a quienes tienen el capital para eludir la cárcel.
La parlamentaria impulsora Marcela Riquelme (ind-FA) denominó la propuesta como "Ley Macaya" a propósito del caso de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien es investigado por delitos de abuso sexual impropio contra cuatro niñas.
Después de pasar poco más de un mes en prisión preventiva, Macaya fue excarcelado en julio pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó aplicarle la cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una caución de 150 millones de pesos.
La diputada Riquelme explicó que su proyecto "tiene por objeto impedir que en los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años se pueda reemplazar la prisión preventiva por una caución, no importa el monto. Del mismo modo, se va a presumir que siempre hay peligro para la víctima cuando se trate de delitos sexuales contra menores de 18 años".
"No creo que alguien pueda oponerse a esto, ni siquiera por el nombre de la ley", añadió la parlamentaria.