“El análisis del conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento, así como de la línea de defensa presentada por el requerido, convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones”.
Con estas palabras, el Tribunal Calificador de Elecciones resolvió este miércoles suspender de sus funciones por un mes al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, (UDI) aplicando una sanción ante el requerimiento presentado en enero pasado por cuatro concejales de la comuna, acción que buscaba su remoción del sillón municipal.
Aun cuando el Tricel desechó aplicar esta medida extrema, sí consideró que la conducta de Carter daba espacio para una suspensión.
“Los antecedentes permiten tener por acreditados tres de los doce cargos formulados”, dice el texto, aunque agrega que “las imputaciones deducidas en el requerimiento, apreciadas en su conjunto, no tienen claramente el carácter de notable y grave para aplicar la remoción pedida”, indica el documento, de tres páginas.
La acusación contra Carter se fundaba en el supuesto no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios de la salud y educación de La Florida. Además, el edil fue cuestionado por un informe de Contraloría que dio cuenta de un déficit de $20 mil millones, lo que es investigado por el Consejo de Defensa del Estado, y varios parlamentarios han sido críticos de su gestión municipal.