Oh I'm just counting

Lo que dejó la gira de Piñera con sus hijos a China: Arman protocolo y familiares no podrán participar en reuniones

Quedó redactado el nuevo “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”, documento encargado el 30 de abril pasado por Sebastián Piñera a la Cancillería, justo después de finalizar su paso por Asia.

Esta medida fue ordenada por el Ejecutivo luego de las críticas que generó por la participación de sus hijos, Cristóbal y Sebastián, en la gira oficial que realizó a China en abril pasado y donde participaron de un encuentro con empresarios en lo que estuvo presente el Mandatarios.

El documento regula las delegaciones. De estas, quedan divididas en cuatro áreas: Presidente, quien puede ir acompañado de su cónyuge, conviviente o quien ejerza la función de primera dama o equivalente; una comitiva oficial; una comitiva de apoyo; e invitados especiales

Con respecto al último punto, los “invitados especiales” refieren a familiares directos del Presidente, que si bien podrán estar en los viajes, no es lícito que participen en reuniones oficiales.

Los familiares podrán participar en actividades que posean una naturaleza protocolar o abiertas al público y los medios de comunicación.

Las actividades protocolares corresponden, entre otras, a las ceremonias de bienvenida y cenas de honor. Las reuniones oficiales corresponderían a bilaterales o ampliadas, o de trabajo con un Jefe de Estado.

En la comitiva oficial, se incluyen a ministros, cancilleres, embajadores, subsecretarios, representantes del Congreso y director de protocolo, entre otros.

Por último, en la comitiva de apoyo están considerados los médicos del Presidente y asesores de prensa.

El protocolo, además, incluye una planificación de las giras emanadas desde Cancillería, que se establecerán durante noviembre de cada año. Estas serán revisadas por el ejecutivo en junio del año correspondiente.

Sin perjuicio de esto, se apunta que “se podrán proponer y realizar giras en cualquier momento del año”.