Oh I'm just counting

Longueira (UDI) no escarmienta y acusan que sigue haciendo lobby pese a sus problemas judiciales

Indignación entre las autoridades regionales de Antofagasta ha causado la denuncia de lobby contra el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueiras, a quien acusan de haber intercedido para que lograr la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca, propiedad de la empresa Santa Marta que preside el amigo personal del ex senador, Guillermo Ruiz, según publica cooperativa.cl.

Según reveló El Mostrador, entre junio y diciembre de 2018 Moreira intentó presionar a los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno para favorecer a la empresa de Ruiz, sin embargo, las obras inconclusas del relleno impidieron que lograra el permiso de la Municipalidad.

El medio da cuenta de una serie de correos entre Longueira y Rodolfo Bernstein, gerente general de Santa Marta. El objetivo era apurar el cierre de La Chimba para que finalmente la Municipalidad de Antofagasta diera el visto bueno a Chaqueta Blanca.

En uno de esos mails, Longueira afirma a Bernstein: "Creo que conseguiré que el cierre de La Chimba se incorpore al Compromiso País. Alfredo Moreno va el 30 y estoy jugando para que haga el anuncio".

Sin embargo, Longueira y Santa Marta no pudieron celebrar ya que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, no acató el cierre lo que implicó que el antiguo vertedero siguiera operando.

Rojo, sostuvo que Santa Marta no cumplió con el contrato, por lo que no autorizó el funcionamiento de Chaqueta Blanca. La tensión creció al punto que el Municipio denunció amenazas y hasta el secuestro del director de Obras Municipales.

Esta publicación generó inmediatas reacciones por parte de las principales autoridades de Antofagasta, entre ellas la alcaldesa Karen Rojo, quien emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera a "cambiar sus influyentes en la región".