La oposición calificó de insuficientes y de "humo" los compromisos del Gobierno para poder avanzar en la reforma previsional, cuya votación se postergó para el próximo lunes en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La comisión estaba citada para la mañana de este jueves para votar la idea de legislar, pero esto no ocurrió porque se agotó el tiempo de la sesión y, además, porque el Ejecutivo no llegó con ningún compromiso por escrito respecto de los 10 puntos planteados por la oposición para avanzar en la iniciativa.
Hasta la instancia parlamentaria llegaron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de la Segpres, Gonzalo Blumel, donde hablaron de buena voluntad y buena disposición para acoger los planteamientos de la oposición.
El único compromiso, aunque verbalmente, fue el que realizó el ministro Larraín para presentar indicaciones para incorporar a un actor público en la administración del 4 por ciento de cotización adicional.
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV) sostuvo que "sólo hicieron eco de los colgajos, de las cosas que estaban alrededor de lo más importante, que es el sentido de solidaridad y de reparto".
"Lo único que vino a hacer el Gobierno hoy es vendernos humo con nada, absolutamente nada concreto, nada por escrito y sólo las palabras. Como siempre, las (palabras) del Gobierno se las va a llevar el viento", aseguró.