En el marco del encuentro “Chile Vamos en marcha” donde los partidos integrantes del oficialismo se reunieron para discutir sobre los avances del Ejecutivo, Piñera se refirió a las masivas movilizaciones que Día Internacional de la Mujer que se vivieron en el país y reiteró su compromiso para terminar con la violencia de género.
El mandatario aplicando el oportunismo extremo y como dijeron las propias organizadoras de la marcha, "se subió por el chorrro" y se "subió al carro de la victoria", luego de ver las multitudinarias marchas en todo el país.
Sólo recordar que varias de sus ministras incentivaron a no participar en ese evento, incluida Isabel Plá, la ministra de la Mujer. Incluso, hubo protestas cuando la marcha de las mujeres pasaron frente a La Moneda, con diatribas contra Piñera.
Incluso, Cecilia Morel dijo antes de la marcha que no asistiría porque "no me gusta que me pauteen". Luego de la exitosa manifestación, todo es distinto en el Gobierno.
Piñera "subiéndose al carro de la victoria"
“Las mujeres quieren y merecen tener plena y total igualdad de derechos, deberes y dignidad”, explicó el Mandatario y agregó que habrá “tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, agresión, acoso y maltrato a las mujeres”.
En ese sentido, aseguró que uno de los focos de su gobierno es que exista “igualad” y “mayor protección” para las mujeres.
Por otro lado, el Jefe de Estado realizó un balance de su primer año de gobierno y los compromisos y proyectos de su administración.
En la instancia Piñera aseguró que cuando llegó La Moneda, “Chile tenía grandes problemas como seguridad ciudadana, desprotección de los niños y había un problema migratorio”, y además “había perdido mucho de su fuerza debido a la Nueva Mayoría con su lógica de la retroexcavadora, con su falta de capacidad de llegar a acuerdos”.
En ese sentido, aseguró que llegaron con la misión de “conquistar el desarrollo” y “rescatar a nuestro país”, y por ello, durante su primer año de gobierno se ha buscando “restablecer el camino” del desarrollo económico.
“Nos hicimos cargos de grandes urgencias, grandes angustias. Por ejemplo, poner orden en nuestra casa respecto a migración, nos hicimos cargos de la grave crisis de Carabineros”, agregó el Presidente y detalló que buscan que la ciudadanía vuelva a confiar en la institución.
Por otro lado, se refirió a las reformas que buscan impulsar durante su gobierno como la reforma tributaria, la reforma laboral y un cambio en el sistema previsional centrado en la clase media “que nunca ha tenido ayuda en el sistema de pensiones”.
En materia de educación defendió la Ley de Aula Segura y el proyecto de Admisión Justa, de que acuerdo a sus palabras ha sido fuertemente criticado sin que se entienda realmente lo que significa el proyecto.
Finalmente anunció que enviará un proyecto de ley que termina con la discriminación de las mujeres y de las personas con enfermedades en las isapres. Añadiendo que tanto la salud pública como privada experimentarán mejoras.