La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga deberá explicar en diversas instancias, tanto políticas como administrativas, la compra de mil collares de cristales Swarovski muchos de los que envió como "regalo" a vecinos y figuras políticas.
El gasto de la ex chica de programas musicales de la televisión, conocida como "Robotina" llegó a la alcaldía de la mano de la UDI: es casada con el diputado Joaquín Lavín León y por ende nuera del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín Infante. Desde el primer día determinó de inmediato su farandulera exposición. Basta recordar el color que impuso (rosado), el libro que contiene centenares de sus fotografías (costó 50 millones de pesos) y ahora peluches y collares (65 millones).
Pero su "gustito" no le está saliendo barato ya que incluso desde su sector político le están pidiendo explicaciones. Así es como el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, dijo: “Estoy tratando que me cuenten que en el municipio qué justifica esa compra, porque a simple vista me cuesta encontrar la justificación”, declaró a La Segunda.
En tanto el diputado de RD Pablo Vidal, manifestó que “cuando un alcalde quiere condecorar a un vecino, lo que hace es regalarle un galvano, una medalla. Pero regalarle joyas es otra cosa (…) Tenemos que llevar los antecedentes a Contraloría para que evalúen posibles sanciones”.
Por su parte el concejal independiente de la comuna Erto Pantoja criticó la compra y el dinero gastado, aduciendo que había muchas otras necesidades en Maipú, como el apoyo a las juntas de vecinos y a los adultos mayores.
Además Pantoja al ser entrevistado por Radio Bío Bío añadió que el déficit municipal era mostruoso provocado por Barriga al desvincular a cientos de personas al llegar al municipio, pese a la oposición de algunos concejales.
También explicó que las compras de peluches y collares se hizo en forma directa para evitar pasar por la aprobación del concejo. Esa fue la razón de dividir las adquisiciones para que el monto no superara la necesidad de darla a conocer públicamente.
Pantoja concluyó relatando que cada vez que hay un tema que molesta a la alcaldesa, convoca a sus partidarios para que la apoyen y abucheen a sus detractores.
"Regalitos" a políticos
El diputado Gabriel Silber /(DC) contó que recibió una medalla de plata por parte del municipio y la diputada Karin Luck una cadena y un colgante de plata por parte de Barriga el mes pasado.
La diputada comunista Carmen Hertz también recibió un obsequio: “Me parece inadmisible, porque ella además hace los regalos a título personal. Para mi cumpleaños, en junio, ella me envió una cadenilla que yo fotografié y declaré en la Cámara”.
Los trató de parásitos
Luego de conocer las duras inquietudes de los parlamentarios y de Concejales, la ex bailarina de Mekano, respondió a través de Instagram.
“Si uno es capaz de administrar y hacer una gestión más inteligente ocupando menos recursos con obsequios que son más interesantes, ese es otro problema… acá cada gestión tiene su forma de trabajar”, argumentó, junto con recalcar que en “años anteriores se gastaban $110 millones de pesos en reconocimientos. Yo anualmente gasto $50 millones”.
Respecto al gasto en más de 50 millones en peluches, reiteró que “tiene que ver con un mensaje de educación, acercamiento y cuidado del medio ambiente. Incentivar también las matrículas de nuestros establecimientos municipales”.
“Todos tienen a Renacín y Smapina, ellos proyectan el cuidado del medio ambiente y el agua”, agregó.
Y le dedicó duras palabras a los concejales y diputados que han recurrido con anterioridad a Contraloría para cuestionar algunos de sus gastos municipales, a quienes tildó de “parásitos”.
“Hay personas en política que yo les llamo parásitos, así, drásticamente, porque están sacando lo mejor que uno puede entregar para colgarse con trabajos que las personas no hacen. Cuando hay personas, me refiero a concejales y diputados, que van a Contraloría todas las semanas por ‘a’, por ‘b’, por ‘c’ (motivos) para pedir la destitución… la verdad es que deja mucho que desear”.