El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, (fue Director de Estudios en el primer Gobierno de Piñera) reconoció que hubo un error en la encuesta semanal en que midieron la reacción de la ciudadanía a la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.
Izikson -que fue funcionario en La Moneda entre 2010 y 2014- reaccionó así a las críticas que emanaron desde las redes sociales, donde varios usuarios resaltaron que la empresa comparó las reacciones a los anuncios de Michelle Bachelet y el actual Mandatario utilizando una pregunta distinta.
"En general, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional?", consultaba la empresa bajo el gobierno de Bachelet mientras que en la reciente encuesta preguntó "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional del gobierno del presidente Piñera que busca, entre otras cosas, aumentar en un 4,2% la cotización a costo del empleador?".
Ante los cuestionamientos, el ejecutivo de Cadem replicó que se cometió un error y que "esa comparación en específico no debimos hacerla. Una encuesta semanal con más de 250 mediciones consecutivas y miles de temas es exigente en este tipo de cosas y esta vez hubo un fallo que será corregido en adelante".
Los "creativos" de Cadem
Luego de que el jefe de Estado anunciara los cambios al sistema de AFP, Cadem expuso a la luz pública los primeros resultados respecto a este proyecto.
La investigación resultó en que un 61% se mostró a favor de la iniciativa, mientras que un 30% en desacuerdo, en consecuencia fue un supuesto triunfo para el oficialismo y su proyecto.
En el caso de la pregunta hecha en el Gobierno de Bachelet que fue realizada en la segunda semana del mes de octubre de 2017 obtuvo un 22% de aprobación y un 62% de desaprobación.
El favoritismo es evidente, se aprecia una tendencia marcada desde la encuesta Cadem a favor del Gobierno, sin embargo no nos sorprende tanto, ya que el financiamiento de esta encuesta proviene desde la Secretaría General de Gobierno.
El contrato de Cadem con Cecilia Pérez
El 11 de octubre Cambio21 denunció el contrato en forma directa de esta empresa con la Secretaria General de Gobierno.
Este es el contrato de la entidad a cargo de la ministra Cecilia Pérez, con la empresa de Consultores Asociados de Markentig Cadem S.A., por la suma de $5.031.760 por la realización de consultorias, mediante un estudio cualitativo. A diversas fuentes le parece bastante extraño que el gobierno sea quien financia la principal encuesta que mide la popularidad del jefe de Estado y su equipo.
En la información publicada en la red social se reproduce parte del considerando del contrato:
"Que, en el marco de los deberes legales señalados en los considerandos precedentes, relativos a elaboración de políticas globales y al desarrollo de estrategias comunicacionales, el Jefe del Departamento de Administración, a través de su Memorándum N* 143/09/18, de 27 de septiembre de 2018, solicitó la contratación directa del proveedor CONSULTORES ASOCIADOS DE MARKETING CADEM S.A., RUT N* 96.583.240-8, para la realización de una consultoría estratégica, a partir de un estudio cualitativo, con el objetivo de conocer las percepciones y expectativas de la ciudadanía en torno a las reformas del Gobierno".
Además de explicar en qué consiste la asesoría, fundada en la prestación de servicios en pro del conocimiento de la percepción de la ciudadanía se agrega:
"Que, el servicio señalado se refiere a aspectos claves y estratégicos de este Ministerio, mencionados en los considerandos 1” y 2”, puesto que permitirá dar cuenta de la opinión de la ciudadanía en materias relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno, que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras, cumpliendo así con los objetivos de esta Secretaría de Estado".
Algunas de las observaciones visibilizadas en el contrato son:
1) El contratista deberá sujetarse en la ejecución del servicio a lo establecido en estos términos de referencia.
2) Será una obligación esencial del contratista el guardar reserva y estricta confidencialidad respecto de la ejecución de la contratación y especialmente respecto del material que le haga entrega el Ministerio. El incumplimiento por parte del contratista del deber de reserva y confidencialidad constituirá un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales que dará origen al término anticipado de la contratación así como a las acciones legales que sean pertinentes.
Aquí está el contrato: