Oh I'm just counting

Michelle Bachelet condena uso excesivo de la fuerza utilizada en Venezuela: “Se ha disparado a personas y algunas han muerto", dijo

Michelle Bachelet se refirió a los hechos ocurridos este sábado en Venezuela y su frontera con Bolivia, en su calidad de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La expresidenta Bachelet señaló en un comunicado publicado por la ONU, donde condena el "uso excesivo de la fuerza" por parte de "las fuerzas de seguridad venezolanas como grupos pro-gubernamentales armados".

"El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes", asevera el comunicado.

La Oficina de la Alta Comisionada también recibió varios informes que apuntan al involucramiento de grupos armados pro-gubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes, y Bachelet urgió al Gobierno a “frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región,” añadió Bachelet. “Y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”.

Más temprano, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y urgió a no utilizar fuerza letal “en ninguna circunstancia”.

“El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado. Según Dujarric, el diplomático portugués “está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela” y “le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer”.

“El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, añadió el portavoz.