Oh I'm just counting

Michelle Bachelet criticó medidas del Gobierno ante crisis migratoria y expulsiones “sin la debida evaluación de su vulnerabilidad”

A través de un documento que evalúa la actual situación de los Derechos Humanos en 50 países alrededor del mundo, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió sobre las actuales condiciones de Chile en esta materia.

La expresidenta aludió tanto al estallido social como a la actual crisis migratoria. Sobre este último caso, se autorizó el pasado 12 de enero a que las Fuerzas Armadas tomaran control de las fronteras, para prevenir que más personas sigan ingresando por pasos no autorizados.

Bachelet criticó la medida adaptada por Chile, Perú y Ecuador de militarizar sus fronteras frente al “flujo migratorio sin precedentes originado en Venezuela”, situación que la exmandataria considera “preocupante“.

Además, en Chile se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección“, de acuerdo al escrito, considerando la complicada situación que enfrentan en el país vecino.

La Alta Comisionada también se refirió al estallido social, mostrando su rechazo frente al excesivo uso de la fuerza policial durante las manifestaciones, y en las que “se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”, situación que también se dio durante las protestas en Perú y Ecuador respectivamente.

Bachelet llamó a los cuatro países a “tomar medidas para evitar que la situación continúe deteriorándose, a proteger las libertades de asociación y de reunión pacífica y a asegurar que las protestas sean gestionadas de acuerdo a las normas de derechos humanos” en un futuro próximo.