Oh I'm just counting

"Miente miente que algo queda": FACH asegura que hijos de Piñera no pagaron sus pasajes a China. Ministro de Defensa sale a "ponerle el pecho a las balas"

Tras la polémica que generó que los hijos del Presidente acompañaran a su padre en una gira oficial por China y Corea del Sur, Cristobal Piñera aseguró que él costeó la totalidad de su viaje.

No obstante, a través de una solicitud vía Ley de Transparencia, la Fuerza Aérea (FACh) aclaró que él no pagó el vuelo, lo que se contrapone a lo indicado por el hijo de Piñera.

En concreto, la institución respondió a un requerimiento del abogado y asesor de la senadora Yasna Provoste, Rodrigo Vega, a quien le señalaron que la FACh tampoco “realiza cobros ni facturacionesrespecto de vuelos de la naturaleza señalada”, de acuerdo a lo publicado por radio Bío Bío.

Sumado a ello, detallaron que los vuelos de un Mandatario “son solicitados directamente por la Presidencia de la República, quienes junto con señalar la necesidad de que se efectúe un traslado para S.E. el Presidente de la República, informa las fechas y el número de integrantes de la comitiva”.

Piñera padre, tras su regreso al país, el martes 30 de abril, aseguró ante la prensa, en La Moneda, que “el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y no significó un gasto alguno para el Estado”. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Fach, en rigor, el vuelo no era parte del costo privado.

Materia aparte de los costos del vuelo propiamente tal, son los gastos de hotelería, alimentación, traslados, y similares, recursos que Piñera Morel aseguró haber costeado de su bolsillo.

Durante la gira, tanto Sebastián como Cristóbal Piñera pudieron participar en reuniones con líderes tecnológicos asiáticos. No obstante, en ningún minuto intervinieron y solo escucharon.

El que explica se complica

El que salió a dar la cara de inmediato tuvo que ser el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien explicó que el costo del viaje presidencial era uno solo, independiente de la cantidad de pasajeros.

Agregó que por lo anterior los hijos del Mandatario no pagaron el pasaje porque no corresponde.