Oh I'm just counting

Ministra Aguilera y rechazo de Isapres a Ley Corta: “No va a haber ni perdonazo ni uso de recursos fiscales”

Durante la jornada de este miércoles 8 de marzo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fallo establecido por la Corte Suprema, sobre la tabla de factores, realizando un llamado a la Asociación de Isapres a formar parte de la solución del problema.

Y es que la jornada del martes, las Isapres rechazaron el contenido de la Ley corta que prepara el Ejecutivo, todo esto debido a que “carece de toda factibilidad financiera, y sería una lápida para el sector”.

Asimismo la autoridad explicó que manifestó a diputados y diputadas que este fallo tiene un impacto financiero importante.

“Si no fuera un problema importante, nosotros no estaríamos preocupados y hubiésemos estado trabajando todo el verano para tratar de tener una propuesta que permita dar cumplimiento al fallo, porque nosotros como gobierno estamos obligados a implementar fallo y viabilizar ese cumplimiento a través de un mecanismo que permita que las Isapres efectivamente paguen y cumplan con la sentencia que hizo la Excelentísima Corte Suprema.” dijo.

Asimismo la ministra precisó que como gobierno “estamos abiertos a que nos pidan nuevamente audiencia y que sean parte de la solución que nosotros estamos planteando”.

“Nosotros hemos planteado que para tener una solución a este tema, todos los elementos de cumplimiento del fallo no pueden entrar al mismo tiempo, sino que tiene que ser en forma progresiva. Tiene que haber un cumplimiento gradual. De manera de efectivamente no afectar la sostenibilidad. Y nosotros seguimos trabajando en ese tema y trabajando con el Parlamento en dar una respuesta prudente pero que permita efectivamente el cumplimiento del fallo en su reclamo”.

“Aquí no va a haber ni perdonazo ni uso de recursos fiscales, sino que generar condiciones que permitan lograr una convergencia, un equilibrio financiero, en la medida que también se le hace una exigencia de gran exigencia a las isapres para que mejoren su optimicen el uso de los recursos y también eso permita finalmente equilibrar el sistema como un todo. Pero nosotros no podemos garantizar de que ellos lleguen al equilibrio ni tampoco podemos saltarnos el cumplimiento”.

Considerando el plazo de seis meses para que la Superintendencia de Salud defina el mecanismo por el cual se va a dar cumplimiento al fallo, explicó que “estamos preparando un proyecto de ley corta, pero ciertamente si nosotros vemos que retrasa la tramitación del proyecto de ley corta lo que ha dicho el Superintendente y nosotros lo apoyamos en esa decisión, no nos restamos a la posibilidad de efectivamente solicitar un mayor plazo a la Corte Suprema Nuestro.

La idea es entrar con un proyecto de ley durante el mes de marzo, a fines del mes de marzo. Por eso se presentaron los lineamientos principales a la Cámara. Y por supuesto que primero el proyecto tiene un deber, lo tenemos que acordar el mecanismo, este tema de la aplicación gradual.