"Esta colombiana no cacha ná", fue el cuestionado comentario que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, realizó contra la periodista del canal regional ITV Patagonia Paola Patiño, en Punta Arenas, Región de Magallanes.
Esto ocurrió luego que la comunicadora le preguntara sobre una posible reducción del presupuesto para la prevención de violencia de género, luego del cese del contrato de un psicólogoo de un centro de hombres que ejercen violencia.
La situación se registró mientras la secretaria de Estado se encontraba en un punto de prensa con motivo de la campaña "No lo dejes pasar", según consignó El Magallánico. El Consejo Regional de Periodistas de Magallanes se pronunció al respecto, rechazando categóricamente los dichos emitidos por la autoridad.
"Lamentablemente durante la vista de la Ministra Isabel Plá a la ciudad de Punta Arenas, las buenas intenciones chocaron con gestos y desafortunados comentarios. En casos así, el discurso de protección y respeto pierde fuerza y gravedad, cuando no se practica", cita el comunicado.
Agregan además que "en nuestra profesión, abordamos temas diversos, muchas veces desde la precariedad laboral, y entrevistamos a personas que pueden no ser de nuestro agrado, pero siempre lo hacemos desde el respeto. Creemos que las diferencias nos enriquecen".
Finalmente y junto con disculparse con la comunicadora residente en Magallanes por el trato recibido, el Consejo Regional de Periodistas llamó a las autoridades de turno a "creer y practicar lo que a diario pregonan".
La Seremi de la Mujer de Punta Arenas, Patricia Mackenney, desmintió esas palabras negando las acusaciones en contra de la ministra de la cartera.