La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al operativo llevado a cabo en las comunas de Colina, Renca, Cerrillos y Santiago por parte de Carabineros, personal municipal y la Delegación Presidencial, donde fueron clausuradas más de 20 barberías tras no contar con su debida patente.
Al respecto, la autoridad comentó que "en este trabajo, lo que tenemos es levantamiento de una inquietud que viene de los municipios hace tiempo, en el sentido de que este tipo de locales se han vuelto lugares donde en el entorno se generar situaciones de inseguridad, hay conflictos, hay incivilidades, hay denuncias de la población".
En este contexto, destacó la importancia de las denuncias ciudadanas para poder realizar este tipo de fiscalizaciones en lugares que impliquen un riesgo para las personas.
"En base a esos antecedentes, se hizo aquí una priorización de lugares conflictivos en las cuatro comunas que se intervino, Colina, Renca, Cerrillos y Santiago, una prueba de lo importante que es la denuncia ciudadana son operativos como éste, se basan en información que entrega la población respecto a lugares donde hay incidentes, donde se sabe que ha habido algún tipo de riña o se han escuchado balazos o se ha visto situaciones que tienen la apariencia de ser tráfico de drogas o consumo por parte de menores de alcohol o de tabaco, que en Chile no está permitido por la ley", dijo.
"En base a esos antecedentes se hace un patrón de riesgo y, con ello, se definió este despliegue de más de 150 efectivos policiales, que en el curso de tres horas ayer hicieron presencia en estas barberías, descubriendo que la enorme mayoría de ellas, casi la totalidad, no contaban con patente y quedaron, por lo tanto, en situación de ser clausuradas", puntualizó la secretaria de Estado.
"Este tipo de locales podría, en teoría, ser fiscalizados directamente por los equipos municipales, porque esta es una infrección municipal y la patente es una atribución del municipio de otorgarla, sin embargo, sabemos que siendo lugares de riesgo no es recomendable que personal municipal haga por sí solo este tipo de labores", planteó Tohá.
En esa misma línea, comentó que este operativo se llevó a cabo en base a una "estrategia de presencia en el territorio en todos aquellos lugares donde hay indicadores de inseguridad que hacen necesario reforzar día a día que el Estado esté ahí controlando todo tipo de situaciones ilegales, irregulares que atentan contra la tranquilidad de las personas".
"Lo vamos a seguir realizando"
La ministra Tohá fue enfática en declarar que "este trabajo lo vamos a seguir realizando. Lo hacemos bajo distintos focos, a veces son fiscalizaciones vehiculares, a veces son a comercios no autorizados, ahora fueron barberías, en otras ocasiones son lugares, barrios, donde tenemos alta cantidad de denuncias de delitos, pero como método de trabajo, cuyo foco es intervenir en el territorio en distintas comunas a la vez y trabajar coordinados entre distintas instancias del Estado, ese método de trabajo lo vamos a seguir viendo próximamente y es parte de las estrategias con las cuales estamos enfrentando los desafíos de la seguridad, que tanto la población nos pide priorizar".
También hizo "hincapié en lo importante que son las denuncias ciudadanas" y agregó que "la denuncia ciudadana nos permite establecer cuando un lugar es más peligroso, qué tipos de delitos se cometen ahí, qué equipamiento debe llevar la policía para actuar".