La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tildó de irresponsabilidad el resistirse a los cambios en el marco de la reforma de pensiones que busca implementar el Ejecutivo.
Jara afirmó que "es importante que las AFP piensen en la necesidad de esta reforma para el país y que van a tener espacio, como privados, como inversores públicos, van a poder generar nueva institucionalidad... ser parte de la nueva institucionalidad privada, pero seguirse resistiendo a los cambios con el monto de las pensiones que están pagando, la verdad es que es una irresponsabilidad con el futuro del país".
"Las AFP han hecho algunas propuestas en los últimos años. Han propuesto que se aumente la edad de jubilación, han propuesto que se aumente el monto de la cotización con cargo a los mismos trabajadores, han hecho propuestas que se denominan paramétricas, pero la crisis del sistema de pensiones es de tal envergadura que requiere una reforma integral que las involucra a ellas mismas", recalcó.
Junto con eso, Jara afirmó que "la falta de eficiencia en materia de cómo se reorganiza o cómo se organizaba la industria hasta ahora es un costo que se ha traspasado a los afiliados".
"Este no es un debate en el cual haya, desde la industria de las AFP, una opinión técnica e independiente. También ellos tienen una opinión ahí en la cual buscan proteger su negocio que puede ser muy legítimo, pero para nosotros como gobierno lo principal es proteger a los jubilados", indicó en Tele 13 radio.