La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, catalogó como "confusas" las declaraciones que ha dado en el último tiempo la candidata presidencial de RN y la UDI, Evelyn Matthei, respecto a la reforma de pensiones.
De hecho, por lo mismo, sostuvo que no sabe muy bien "qué tipo de liderazgo pretende tener en su sector". "Yo trato de no meterme en lo que otro sector político debiera hacer por respeto, porque además, quiero que las cosas cuadren bien", dijo.
No obstante, dijo que "yo quedé media desconcertada la otra vez cuando ella hizo estas declaraciones (...) que eran como confusas. Y ahora como que sale a apoyar, pero a la vez sale a cuestionar. Entonces no sé muy bien qué tipo de liderazgo pretende tener en su sector".
"Lo que nosotros tenemos claro, y que el Presidente nos ha instruido, es que aquí los problemas se tienen que solucionar. Meterlos debajo de la alfombra no sirve y pensiones lleva tanto tiempo como trancada la pelota, y lo digo porque uno tiene que estar dispuesto a asumir los costos cuando está en política. Los acuerdos pueden que no sean perfectos y puede que hayan críticas de lado y lado, pero el rol de quien está en política es resolver los problemas", agregó.
En la misma línea, enfatizó en que "para mensajes testimoniales o para acomodarse, si bien es cierto o no es menos cierto, pueden estar otras personas. Pero cuando uno es Gobierno o aspira a ser Gobierno, tiene que tener esa mirada y ese compromiso".
Fue en diciembre cuando la exalcaldesa de Providencia escribió en su red social de X que "es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas. Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos".
Aquellos dichos generaron que, en ese entonces, Jara saliera a señalar que "es un poco tarde" para sembrar observaciones respecto a un proyecto que lleva casi dos años tramitándose. "Me quedo con que después de tantos meses de tramitación de este proyecto, es un poco tarde para empezar en el minuto de cierre a presentar dudas o a leer informes que después generen más confusión en los comentarios. Si hay un liderazgo que se quiera sumar para que esto pueda confluir en un acuerdo va a ser bienvenido. Hay muchos incentivos a hacer que esto no resulte, y de lado y lado", sostuvo la titular del Trabajo.
Esta semana, Matthei valoró el acuerdo con el Gobierno, aunque puso en duda su sostenibilidad. "Alcanzar acuerdos es difícil, y por eso valoro enormemente el esfuerzo de los que han estado dialogando", afirmó en un video publicado en sus redes sociales. Y, también mencionó que "nos queda, eso sí, esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para estar seguros de la sostenibilidad fiscal de estas reformas".