Oh I'm just counting

Ministro Ampuero llama a Morales a "respetar el fallo" para volver a conversar

¿Qué va a pasar ahora con las relaciones entre Chile y Bolivia? Esa es una de las principales dudas que surgió luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que dio por cerrada la demanda del gobierno de Evo Morales contra nuestro país.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se sumó a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y se mostró abierto a "reconstruir confianzas" con Bolivia, siempre y cuando se acate tanto el veredicto de La Haya como los acuerdos firmados en el pasado.

"Toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado de 1904, que nunca se confunda eso. Esa buena voluntad con algún tipo de obligación que le asistiría a Chile para entregar soberanía, hay que conversarla con claridad con Bolivia amparados en el fallo y el Tratado de 1904", dijo el canciller en diálogo con T13 Radio este martes.

Según Ampuero, lo primero para sentarse a dialogar "es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904. A partir de eso, Chile está abierto a buscar oportunidades, a construir alternativas, pero primero, reconozcamos lo que ya está creado: el Tratado de 1904, el derecho internacional y el fallo de La Haya".

"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar y mejorar los mecanismos de colaboración entre los dos países pero en ciertos marcos", profundizó. El ministro además recordó las constantes declaraciones contra Chile que realizó el Presidente boliviano Evo Morales, asegurando que aquello produjo un quiebre entre ambos países que sólo con el tiempo se puede restaurar.

"Durante cinco años el presidente Evo Morales ha sido bastante descuidado en el uso de su lenguaje con respecto a Chile, con respecto a nuestra instituciones, con respecto a nuestra historia y a nuestros representantes. Eso deja huellas. Por eso que las relaciones son tan importantes y hay que cuidarlas. En diplomacia el lenguaje y los gestos son importantes", critcó Ampuero.

El canciller aseguró que a Bolivia ya no le quedan más opciones para volver a demandar a Chile ante una CIJ. "Ya no hay recursos. Esta es la instancia más alta que existe en el mundo.

Además fue Bolivia la que recurrió a la Corte Internacional de Justicia y echó por la borda las relaciones con Chile para prometerle a su pueblo algo que eran ilusiones, sin sustento", concluyó.