Este domingo el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al "Plan Araucanía" impulsado por el Gobierno actual. Respecto a la política pública el secretario de Estado se lamentó por los hechos ocurridos tras la muerte de Camilo Catrillanca y enfatizó en que "lo que ha pasado estas últimas semanas da cuenta que el Acuerdo Nacional por La Araucanía es más necesario que nunca. (…) Lo que pasó es un hecho extremadamente grave y efectivamente pone en aprieto el desarrollo del Plan Araucanía".
Producto de esto, Blumel aseveró, en el programa Estado Nacional de TVN, que entiende que existe un "problema de confianza profundo entre el pueblo mapuche y el país, en particular el rol del Estado". "Una de las cosas más lamentables que ocurrió es el retroceso en las confianzas incipientes que se habían venido construyendo. Da la impresión de que se había generado una suerte de esperanza en torno a los diálogos que se estaban llevando adelante y, por lo tanto, lo que corresponde ahora es retomar con más fuerza precisamente el desarrollo del plan", agregó.
Respecto al rol que tendrán los parlamentarios de todos los sectores para que el plan se pueda llevar a cabo, expresó: "Hay que trabajar con más fuerza para que se pueda concretar el Plan Araucanía, es indispensable que se construya con todos los sectores, que nadie se excluya".
El ministro además recalcó los tres ejes que tiene la política pública: "El primero tiene que ver con algo que es bastante urgente que es el desarrollo económico y social de la región. Lo segundo, el diálogo y la paz, que es un eje muy importante. Y el tercero, por cierto, es el reconocimiento del pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general".
Sobre los plazos, Blumel adelantó que respecto al eje del "reconocimiento constitucional, nosotros queremos enviarlo al Congreso las próximas semanas". En el caso de la institucionalidad asociada a los pueblos indígenas, señaló que le pondrán urgencia y que lo ingresarán dentro de las próximas semanas, vamos a "retomar la discusión de dos proyectos de ley que moderniza la institucionalidad: uno, el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el otro proyecto que crea el Consejo de los Pueblos indígenas. Son dos proyectos de ley, impulsados por la administración anterior, están en el Senado, nosotros estamos trabajando las indicaciones para perfeccionar ese proyecto a la luz de lo que es nuestra visión y nuestro programa de Gobierno". Al finalizar el ministro dijo sentirse optimista respecto al apoyo que tendrá el Plan Araucanía en el Congreso, "hubo una buena recepción en particular de los parlamentarios de oposición de la zona, estoy hablando del senador Quintana, el senador Huenchumilla y, por cierto, con distintas miradas, algunos querrán ir pasos más allá otros tendrán más dudas sobre cuánto avanzar".